var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Las ZEE se cambian por una “zona franca”; propuesta distinta

Las ZEE se cambian por una “zona franca”; propuesta distinta

José Martínez

Una de las propuestas económicas más importantes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue la de las Zonas Económicas Especiales, las famosas (ZEE).

Iniciativas que en entidades como Tabasco y Campeche resultaba una gran esperanza ante lo prolongado de la crisis petrolera que aún no toca fondo en la entidad, y que ha dejado sin empleos a miles de tabasqueños ante la reducción de la actividad extractiva.

El proceso para la declaratoria de la ZEE en Tabasco no fue fácil, y solo con las buenas prácticas políticas del gobernador Arturo Núñez Jiménez es que la federación decretó en el mes de abril de este año la ZEE que tiene dos núcleos, uno en el municipio de Paraíso, cerca del puerto de Altura Dos Bocas, y la otra sección en el municipio de Comalcalco.

Algunos políticos locales usaron el decreto de esta zona como argumento para señalar que se contraponía con la construcción de la refinería propuesta por el presidente electo de México, también en el municipio de Paraíso.

El hoy senador por Morena, Javier May Rodríguez, denunció irregularidades en la compra de los terrenos que son parte de la ZEE de Tabasco al existir un sobrepago.

A pesar de todo esto, el proceso de creación de la ZEE continuó apoyado desde el Congreso local para dar las facilidades necesarias a la federación para el manejo de esta zona. El miércoles de esta semana se dieron dos anuncios sobre el tema. Uno a nivel federal y otro a nivel estatal.

Por un lado, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo desde Oaxaca que al igual que en la frontera norte del país, creará una zona franca en el Istmo de Tehuantepec, donde se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), dos de las facilidades que se contemplan en las ZEE para hacer atractiva la inversión.

Sin embargo, en Oaxaca el futuro Presidente omitió mencionar qué pasará con la ZEE ya decretada, al señalar una nueva figura muy similar, la zona franca.

En Tabasco, Adán Augusto López Hernández, triunfador de la elección de gobernador, anunció que se está analizando la viabilidad de la ZEE en nuestro estado al ser un espacio muy reducido, y que al parecer solo fue creado ante la presión local para contar con dicho proyecto.

Es público del cuestionamiento que hicieron diversos sectores económicos sobre la falta de vías de comunicación adecuadas para enlazar la ZEE con el resto del estado y la región, lo que se sumaba a la falta de infraestructura para hacer atractiva la zona.

Adán Augusto adelantó algo que coincide con lo mencionado por AMLO en Oaxaca. Se pueden ofrecer ventajas fiscales a quienes quieran invertir en Tabasco sin necesidad de crear zonas exclusivas.

Es decir, ante las nuevas políticas fiscales que promoverá la siguiente administración federal y estatal, las ZEE no tendrían razón de ser.

No se ha definido en su totalidad el futuro de las ZEE. Sin embargo, todo apunta a que no se eliminan, sino que se amplía la posibilidad de inversiones en todo el país

 

HABERES

POR mucho tiempo los partidos han usado el 3 por ciento de las prerrogativas destinadas a capacitación de las mujeres para celebración del Día de las Madres y compra de mandiles, lamentó la consejera electoral del IEPC, Roselvy del Carmen Domínguez. Apuntó que aunque ya se tiene avanzado un largo camino para la paridad de género en la postulación a los cargos de elección popular, aún continúa muy abajo.

LA FISCALÍA anunció la captura de un autor material del asesinato de Juan Carlos Huerta, empresario periodista. Hay que esperar que se revele al autor intelectual.