var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Legislamos para consolidar el cambo: De la Vega

Legislamos para consolidar el cambo: De la Vega

En esta administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez se han impulsado reformas a la Constitución, a las leyes, y sobre todo, lo más importante, aquellas que tienen que ver con el sentido social del cambio, indicó José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien destacó la importancia del trabajo legislativo para que los avances sean permanentes.

Próximo a iniciarse un  nuevo periodo de sesiones, en una entrevista con Diario Avance, el también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que los diputados se han acercado más con los ciudadanos, y han realizado gestiones de una manera que antes no sucedía histórica. De ese contacto con los ciudadanos –dijo- han surgido o enriquecido muchas iniciativas.

El actual Congreso tabasqueño está integrado por siete fracciones de igual número de partidos, así como por diputados que se declararon independientes. Es la cámara más diversa y plural, pero también con otra característica: una destacada presencia de mujeres, lo que hace a este cuerpo legislativo uno de los que tienen mayor característica de género.

UNA MAYORÍA JUSTA

De la Vega Asmitia sostiene: DNosotros en el Congreso hemos instaurado una nueva época, donde lo más deseable es buscar el consenso de todas las fuerzas políticas. No se trata de imponer mayorías, aquí, hasta las cosas mínimas se han aprobado por acuerdo de todos cuando es posible o con la mayoría justaN.

 

Avance.- ¿Se legisla con sentido social?

José A. de la Vega.- Me parece que es uno de los rasgos distintivos de este Congreso. Muchas de las iniciativas que se han presentado por parte del Ejecutivo y de los legisladores, privilegian que se responda a un interés ciudadano. Dadas las condiciones del país, Tabasco había venido un poco rezagado en su modernización del marco jurídico. En esta administración el gobernador ha impulsado reformas a la Constitución, a leyes, y sobre todo muy importante, lo que tiene que ver con un sentido social.

 

Avance.- Por ejemplo…

JAVA.- Bueno, se incluyó en la Ley de Desarrollo Social el programa  Corazón AmigoC para apoyar a los discapacitados que puedan acreditar estar en estado de pobreza. También se han llevado a cabo reformas importantes con el fin de empoderar a las mujeres, niñas y niños y adolescentes, y prácticamente se ha cambiado radicalmente el marco jurídico, donde se les otorgan a todos estos sectores de la población mayores garantías. En general un mayor empoderamiento al ciudadano frente al poder público.
Lo que hemos buscado es darle en la agenda legislativa una seriedad a todos esos temas donde ya las leyes particularicen e interpreten esos derechos constitucionales.

 

Avance.- ¿Es mérito de alguna fracción en particular?

JAVA.- Existe un compromiso del Congreso, y se lo atribuyo a todas las fracciones parlamentarias, porque la gran mayoría de las leyes y reformas del estado se han aprobado por unanimidad.

La realidad es que en la parte legislativa técnica se ha podido avanzar en todos los temas sobre dos vertientes gracias a la colaboración de todos los compañeros diputados: la primera, es toda la armonización que tienen que hacer las entidades respecto a las reformas y leyes generales que mandata la constitución federal.
La otra parte, son las leyes locales, donde se ha avanzado, y cito un ejemplo: LLa maternidad subrogadaL, de la cual hoy Tabasco no tiene problema porque se reformó el Código Civil del estado, donde se establece que la Secretaría de Salud tendría participación en la supervisión de las clínicas donde se hagan estos procedimientos, y se restringió para extranjeros, y que no fueran con fines de lucro.

 

Avance.- La reforma a una ley ya existente, una adecuación.

JAVA.- Y de alguna manera nos adelantamos a lo que vino después. A nivel nacional ya se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Salud, donde están retomando el mismo principio que el gobernador Arturo Núñez estableció aquí en el Código Civil, para que ahora esté en la Ley General de Salud. Esto va a implicar que de aprobarlo el Senado de la República todas las entidades federativas van a poder hacer el tema de maternidad subrogada, con los mismos requisitos.

Esto es relevante porque gracias a esa legislación que hizo el Congreso a iniciativa del gobernador, se tomó la idea, y en México se está tomando de la misma manera. No diría que le copiaron a Tabasco, pero sí que de alguna manera nos adelantamos.

 

Avance.- Muchas iniciativas provienen del Ejecutivo.

JAVA.- En efecto, y esto se explica por muchas razones, pero lo fundamental es que hay un respeto a la actividad legislativa. Antes no se podía cambiar ni una coma a las propuestas del gobernador. Ahora se discuten y enriquecen en el debate. Tenemos notorios avances. Por primera vez existe un preámbulo a la Constitución, hay un capítulo sobre Derechos Humanos que no existía; y aquí se demuestra la experiencia que tuvo como legislador el gobernador Arturo Núñez, y obviamente su compromiso con las causas sociales.

Hay muchos temas pendientes de carácter social, otros que se ha impulsado de manera directa. Se han tenido recortes presupuestales a los estados, y se anunció ya el nuevo recorte para el próximo año, esto  por supuesto afecta la tarea legislativa porque cada ley debe tener un soporte financiero, presupuestal.

 

Avance.- Observamos que los diputados se acercan más a los ciudadanos, están más tiempo en giras y reuniones. ¿Esto se refleje en la elaboración de las leyes?,¿cuál es el objetivo de esos encuentros?

JAVA.- Lo primero que diría es que hay un descrédito de la política y de los partidos. De todas las instituciones del gobierno del estado y nacional, quienes más señalamientos tienen son las Cámaras del Congreso de la Unión y de las entidades federativas. Se tiene la impresión de que los diputados ganan mucho dinero, y sólo levantan el dedo, no hacen un trabajo legislativo, y no se acercan a la gente.

En este sentido, la reelección viene a poner en debate la necesidad de estar cerca de la gente, no sólo por parte del PRD. Se ve en todos los que están cerca de su distrito haciendo gestiones como no se había hecho en la historia.

En un caso personal, empecé a tener invitaciones para conocer más de cerca los problemas de la gente, y asistí, y me han planteado situaciones, de las que se podrían hacer ciertas iniciativas. De esos encuentros han surgido líneas de acción para los diputados.

 

Avance.- ¿Leyes que no afecten a la sociedad, a las comunidades, que respondan a sus intereses y necesidades?

JAVA.- Sí, que no las afecten, que los ayuden. Así por ejemplo, ahora se está evaluando la posibilidad de elevar la pena del abigeato, que se ha convertido en un tema fuerte en Tabasco. Y como ese tema igual está el de volver a invertir en una Casa del Artesano, donde los indígenas puedan vender de manera directa sus productos en Villahermosa, que no les cueste el local para que puedan venir. Hay que evitar que la mayor parte de la ganancia se la lleve el intermediario, promover una derrama justa para los pueblos.

 

Avance.- ¿Entonces no es sólo cambiar la percepción en relación a los diputados?

JAVA.- Es mucho más. Hoy los funcionarios públicos, en general, no solo diputados, están cerca de la gente, no en la simple idea de cambiar la percepción que tienen sobre nosotros sino con una necesidad objetiva, como hacer leyes más apegadas a la realidad, no tanto de gabinete. Porque las leyes tienen que servir para atenuar de manera eficaz las relaciones entre el estado, el gobierno y la sociedad.

Y cuando dichas leyes no cumplen su función social, entonces la gente se ve agraviada, porque pareciera que son impotentes ante ella, y la ven injusta. Es cuando se genera esa mala percepción que contribuye a una relación negativa con todo lo que tiene que ver con el estado, gobierno e instituciones públicas.
Avance.- De alguna manera la alternancia modificó el quehacer legislativo, en comparación como era en el viejo sistema

JAVA.- Todas las alternancias lo primero que genera en las personas son grandes expectativas. Hay que aclarar que no son transiciones a la democracia por ese simple hecho. No es que pases de un régimen autoritario a uno de democrático. Los ciudadanos suponen que se tuviera una varita mágica, que las condiciones económicas van a mejorar, habrá más recursos para los problemas de salud, o en estructura educativa. Es algo que no ocurre, y menos en las características específicas de esta alternancia.

 

Avance.- ¿Cuáles serían esas características? 

JAVA.- En enero de 2013 cuando el gobernador junto al titular de Finanzas revisan el presupuesto y la Ley de Ingresos que había sido aprobada por la legislatura pasada. Se encuentran 39 mil millones los aprobados en la Ley de Ingresos, y el presupuesto era el mismo, pero resultó que, a la hora de presupuestar las partidas, había 6 mil millones más, en total 45 mil millones que no estaban fondeados. Había un déficit.

Aparte se encontró que en adeudo a los proveedores eran otros 6 mil millones, lo que se ha venido pagando del 2011 y 2012, en promedio de 500 millones por año, para no enfrentar más adeudos. Dinero que estuvo presupuestado, y que es parte del saqueo, y hoy se está pagando.

Es una problemática grave que solo se resuelve con dinero, porque le dejaron un presupuesto que ahora se debía ver con qué se pagaba de su presupuesto comprometido, y, sin embargo, ajustó para ir solventado.

 

Avance.- Un grave problema de deuda. 

JAVA.- Recordemos que Roberto Madrazo le dejó una deuda a Manuel Andrade de 80 millones de pesos, y éste a Andrés Granier de 400 millones de pesos, un salto enorme. Pero Granier le dejó 6 mil millones de pesos de deuda al actual gobierno, más 6 mil millones en proveedores, y súmale 6 mil de déficit presupuestal; la administración enfrentó el primer año un problema de 18 mil millones por eso tres rubros.

Por otro lado, venía la disminución de las participaciones federales por el cambio de las fórmulas, y se va acentuando cada año, luego viene la crisis petrolera, que afecta a todo el país, entonces Tabasco tiene cada vez menos dinero.

Y a las entidades como Campeche, Veracruz, Tamaulipas, que tienen gran parte de sus actividades petroleras en sus costas en tierra adentro, les afecta doble, porque esa disminución ha hecho que Pemex, al no contar con recursos, empezó a despedir personal, e incluso a los sindicalizados. Entonces tenemos una doble crisis.

 

Avance.- ¿Todo esto se debe considerar al evaluar quehacer del Congreso?

JAVA.- No sólo en relación al Congreso, sino también en relación al gobierno. Qué dificultades ha tenido que enfrentar la administración. Además, como dije anteriormente, al legislar tenemos que saber cuánto cuesta una iniciativa, qué beneficios y qué urgencia se tiene. Lo que sí puedo afirmar y lo acredita el trabajo realizado, es que con todas las reformas a las leyes que se han hecho se están sentando las bases para un futuro, donde haya mayores equilibrios de los actores políticos, de las fuerzas.