Liberación de agua impacta la planicie tabasqueña

Liberación de agua impacta la planicie tabasqueña

HUIMANGUILLO, TAB.- La liberación de agua en las hidroeléctricas del Alto Grijalva en el vecino Estado de Chiapas, se encuentra causando estragos en las márgenes del río Mezcalapa, donde la erosión está provocando que el cauce del afluente se amplié en diferentes comunidades por donde pasa.

Habitantes de la Colonia Centro de Convivencia, entre estos Juan Ochoa Cruz y Martín Hernández, denunciaron que en las últimas semanas han detectado que el rio Mezcalapa ha incrementado su nivel en más de 1 metro de altura, esto como resultado de que en las hidroeléctricas del Alto Grijalva, están liberando un importante volumen de agua.

Denunciaron que la liberación de agua impactan negativamente en las comunidades de Huimanguillo por donde pasa el río Mezcalapa que recibe la descarga de agua, propiciando esto que la corriente destruya las márgenes y se amplié el cauce del afluente.

Los habitantes de la colonia Centro de Convivencia, reportaron que la fuerte corriente de agua, se encuentra erosionando las márgenes del río, destruyendo a su paso todo tipo de árboles frutales e incluso amenaza con “tragarse”, algunas viviendas que se encuentran a la orilla y que hace más de 20 años se encontraba el río a 25 metros de distancia.

Añadieron que las escolleras que se instalaron en esa época, afortunadamente han resistido la corriente y han protegido esta colonia en varios sectores por donde pasa el afluente.