Listo operativo de Día de Muertos

REDACCIÓN
AVANCE

Durante los primeros días de noviembre tradicionalmente se realizan las celebraciones de Día de Muertos, por lo que la Secretaría de Salud, a través del Sistema Estatal de Urgencias (SEU), y en coordinación con la Cruz Roja y Tránsito del Estado implementará acciones para prevenir y atender accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.
Julio César Domínguez Ceballos, coordinador del SEU, reveló que esa unidad a su cargo operará a través de 32 técnicos en urgencias médicas que realizarán guardias las 24 horas del día, a fin de mantener cubiertos los turnos y no desproteger a la población que solicite sus servicios. Detalló que se contará con una base móvil, la cual permanecerá en el cruce del Paseo Tabasco y avenida Adolfo Ruiz Cortines. Además para llamadas telefónicas de auxilio puso a disposición de los tabasqueños el número 066.
El galeno también emitió recomendaciones generales que coadyuven en la prevención, como mantener vigilados a los niños y a personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión, a fin de evitar alguna descompensación por deshidratación o ayuno prolongado; usar sombrilla y gorra para evitar la insolación, no introducir bebidas alcohólicas, alimentos y recipientes de vidrio a los cementerios.
Domínguez Ceballos dijo que de preferencia se debe evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que podrían no contar con medidas higiénicas que garanticen su calidad, y en el caso de encender veladoras verificar que no exista riesgo de quemarse o de propagación del fuego.