var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llama Núñez a reforzar la unidad nacional

Llama Núñez a reforzar la unidad nacional

Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y delineó una agenda con siete temas prioritarios para revitalizar el trabajo del organismo a favor de la grandeza de México.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la 53 Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario tabasqueño llamó a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y eficacia de la política.

Sentenció que la buena política es el antídoto contra la fatalidad, y también el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.

De cara al 2018 y como primer tema prioritario, Núñez Jiménez llamó a sus homólogos a coadyuvar desde el ámbito de sus competencias, al desarrollo de los procesos electorales de 2018, en un marco de respeto a la legalidad, civilidad política, debate propositivo y sin distraerse del cumplimiento de las responsabilidades constitucionales.

Anticipó que otro asunto que el año entrante se promoverá desde la Conferencia Nacional de Gobernadores será la deliberación pública y el diálogo entre las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el federalismo fiscal.

Lo haremos, puntualizó, en el marco de un Sistema Nacional de Coordinación que siga buscando esquemas de “ganar-ganar” para todas sus partes integrantes.

Al dirigir su primer mensaje como presidente del organismo, Núñez Jiménez enfatizó que en la nueva etapa institucional de la Conago se dará seguimiento, pero sobre todo se colaborará, en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste.

De lo que se trata, abundó, es de fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza, e impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Frente al presidente saliente y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, Núñez Jiménez señaló que el signo distintivo de las actuales gestiones gubernamentales es el claroscuro.

Junto a avances, realizaciones y logros trascedentes, registramos rezagos ancestrales, problemas de coyuntura y desafíos; ni los primeros nos autorizan al triunfalismo, ni los segundos nos permiten tregua o desánimo y, mucho menos, actitudes fatalistas, advirtió en la reunión efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Entre las prioridades que tendrá la Conago en 2018, planteó la reconstrucción en las entidades federativas afectadas por los sismos registrados en septiembre pasado; el fortalecimiento de acciones a favor de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, y la reanudación de las negociaciones en materia comercial con Estados Unidos y Canadá.

El plan de trabajo incluye la corresponsabilidad de las entidades con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; el cumplimiento de los 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante los trabajos de la 53 Reunión Ordinaria, los gobernadores suscribieron una alianza estratégica para replicar en las entidades federativas políticas públicas exitosas que permitan generar ahorros y eliminar la llamada “curva de aprendizaje” dentro de la gestión gubernamental.