var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llama PAN a no dejar rezagos legislativos

Llama PAN a no dejar rezagos legislativos

En el marco del tercer año legislativo, la bancada del PAN en el Congreso del Estado, llamó a dar el más de 100 por ciento para no dejar rezago en los trabajos parlamentarios a la próxima legislatura, por lo que la legisladora de este partido, María Solange Soler Lanz, dijo que se ha presentado propuestas legislativas acordes a las necesidades presentes en la entidad con una proyección a futuro, “siempre privilegiando que sus contenidos sean acordes con la plataforma que se ha impulsado a nivel nacional y en otros estados de la República”.

Por ello, en entrevista, indicó que en este primer periodo ordinario de sesiones Acción Nacional seguirá impulsando las iniciativas que se presentaron en periodos anteriores “y procuraremos la aprobación y presentación de iniciativas orientadas al desarrollo de Tabasco”.

Soler Lanz, apuntó que es necesario que desde el legislativo se den las condición necesaria para el desarrollo y sustentabilidad de la entidad a favor de los tabasqueño.

Ante ello, pidió a las demás bancadas hacer a un lado los intereses personales y de grupos para beneficiar con verdaderas iniciativas para el bienestar de los habitantes de Tabasco.

Por ello, destacó que el PAN ha propuesto, para este primero periodo ordinario de sesiones, la modernización y mejoramiento del régimen político.

y el impulso a la democracia ciudadana, el  combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad; seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas.

Asimismo, dijo que se buscará reformas en aspectos de Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.

“El empoderamiento de la sociedad y la apertura de mayores espacios para la participación ciudadana en la vida pública, tanto en la toma de decisiones, como en la vigilancia del cumplimiento de los objetivos y metas de gobierno ha sido una prioridad para Acción Nacional”, anotó.

Y agregó: “Por ello, planteamos como uno de nuestros ejes fundamentales apuntalar nuestra democracia mediante el acotamiento del presidencialismo imperante, una distribución efectiva del poder y mejores mecanismos de control entre los tres órdenes de gobierno, así como en las relaciones entre las regiones y la federación. Por ello seguiremos impulsando nuestra iniciativa de Nueva Ley de Participación Ciudadana en la que se rescatan instrumentos como el plebiscito y el referéndum, así como mecanismos propios del gobierno abierto, con mecanismos de participación constantes como las redes sociales, plataformas digitales, etc”.

Dijo que en  el Partido Acción Nacional tienen claro que la corrupción y la impunidad no son fenómenos culturales, sino de verdaderas afrentas que deben ser derrotadas con visión de Estado, inteligencia y voluntad política.

Comento que tampoco es algo a lo que la sociedad mexicana esté condenada indefectiblemente. “Estamos de acuerdo que si bien esta lucha la debe encabezar el Estado, por ser quien cuenta con los recursos para ello, es la sociedad quien debe de determinar el rumbo y las acciones a seguir”. Señaló que ninguna propuesta efectiva de combate a la corrupción puede diseñarse sin eliminar el fuero de impunidad institucional de que gozan los gobernantes y representantes populares, “es por ello que continuaremos impulsando nuestra iniciativa para eliminar el fuero”.

Indicó que  a pesar de los enormes esfuerzos desplegados en la última década en materia de seguridad y combate a la violencia en todo el país, tanto en el ámbito jurídico, como en el de la acción de los gobiernos, no se han obtenido los resultados esperados, y la sociedad vive en un permanente estado de indefensión frente a los delincuentes y las mafias del crimen organizado, que crecen sin parar en número y capacidad de daño.

Por lo que dijo que es el momento de cambiar paradigmas en esta materia, para que el Estado restituya la más importante de sus obligaciones, que es la de brindar seguridad a las personas, con un enfoque que priorice la prevención de los fenómenos de violencia y delincuencia; redefiniendo actuación, para atender de forma prioritaria los delitos que más lastiman a la sociedad, como son el robo con violencia, la extorsión, el secuestro, los homicidios y los feminicidios.

En este sentido, indicó que la propuesta del PAN en materia de seguridad se enfocará en proteger a las personas, garantizar los derechos humanos y la convivencia social en un marco democrático donde se fortalezca la participación ciudadana, tanto en el diseño de las políticas como en su seguimiento y evaluación.

Sobre el crecimiento económico, señaló que para Acción Nacional es una prioridad generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, a las comunidades y a las personas para que se desarrollen plenamente.

También se pronunció por fortalecer las capacidades de fiscalización del Congreso y al mismo tiempo consolidar un Estado de Derecho en el que se incentive la mejora en la calidad de vida de las personas, se respete la dignidad humana y la libertad personal para el pleno desarrollo de las personas.

Incluir como principio de las políticas y programas de gobierno el enfoque transversal de igualdad de género, y de respeto a los derechos humanos, fortalecer el federalismo estableciendo en nuestra Constitución frenos y contrapesos entre los Poderes con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, promover modificaciones constitucionales que garanticen la participación de la sociedad en los temas trascendentes para el estado, reestructurar de manera integral el funcionamiento interno de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos; así como sus mecanismos de coordinación; revisar y adecuar el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre la entidad, el gobierno federal y los municipios.

Además de impulsar reformas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial y al mismo tiempo impulsar en su interior, la transparencia y rendición de cuentas sobre su desempeño y renovación, y en lo exterior, el combate a la corrupción y a la impunidad, y por si fuero poco, fomentar que la participación ciudadana sea elemento fundamental en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, a través de mecanismos como la iniciativa ciudadana, el plebiscito y el referéndum.

Dijo que otras de la lucha del Pan en Tabasco es eliminar toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública, impulsando que todo órgano colegiado se integre de manera paritaria.

Asimismo, indicó que se tiene que fortalecer el marco de operación de las organizaciones de la sociedad civil, promover leyes que fundamenten y reglamenten la constitución de gobiernos de coalición, fortalecer las funciones de control y fiscalización del Congreso, fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en los tres poderes y en los organismos autónomos, privilegiar reformas que garanticen la simplificación administrativa, perfeccionamiento y mejora del Sistema estatal Anticorrupción.

Apuntó que se seguirá promoviendo el que se fortalezca la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización, revisar y reformar el sistema de responsabilidades y sanciones de los servidores públicos y de los agentes privados que interactúan con ellos, hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público, impulsar leyes que generen competitividad en los secratégicos de la economía del Estado, impulsar reformas que tengan como criterio rector del gasto público el máximo beneficio para la ciudadanía impulsar leyes que combatan el Cambio climático.