var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llaman a declarar a los exconsejeros del IEPCT

Llaman a declarar a los exconsejeros del IEPCT

Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General del Estado (FEG) de Tabasco, informó que se replanteó la investigación del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por lo que los exconsejeros que aprobaron su compra ya fueron llamados a declarar de nueva cuenta.

Esto luego de que el Poder Judicial Federal determinara que los ex consejeros no eran responsables de esa adquisición, ya que no los consideraba servidores públicos, es por ello que se tuvo que a replantear la estrategia jurídica.

“Aún y cuando se dijo que fueron nombrados por un órgano público, con una remuneración pública, que sus funciones eran públicas, a pesar de ello, la interpretación fue estricta y que no los consideraba como servidores públicos que pudieran ser imputados por el delito de peculado o cualquier otro ilícito”.

Al conocer ese resolutivo, dijo que liberaron de toda acción ese edificio, sin embargo eso no quiere decir que sea un caso cerrado, “en eso hemos estado, en una serie de consideraciones, debemos ser muy cuidadosos en la investigación, jamás se pronunció de fondo el Poder Judicial Federal, jamás absolvió de responsabilidades, simple y sencillamente dijo, no están considerado como servidores públicos y en consecuencia no pueden ser acusados por este tipo de delito, pero el cuerpo de delito jamás fue materia de discusión ni análisis”.  Por ende, se les requirió de nueva cuenta para que rindieran de nueva cuenta sus declaraciones.

De los vendedores, dijo que uno de los dos, está fuera del país, insistiendo en que el avaluó comercial del perito de la FGE era la información importante que tenían.

Respecto a la conformación de la Fiscalía Anticorrupción, Valenzuela Pernas indicó que antes del 15 de octubre contarán con un edificio propio, además la próxima semana se enviará el presupuesto para su operatividad en los próximos tres meses del año, a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“El tema no es este año, es la proyección del próximo. Está contemplado en la corrida financiera, incluyendo vehículos. Nosotros tenemos de 25 a 30 casos en el tema de anticorrupción, dependíamos mucho del Órgano fiscalizador pero ahora será un ente autónomo”.