var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llaman a intensificar medidas preventivas ante repunte de Covid

Llaman a intensificar medidas preventivas ante repunte de Covid

Con la nueva ola de contagios de Covid-19, desatada desde hace dos semanas en el país, la secretaria estatal de Salud, Silvia Roldán Rodríguez, anticipó que para el fin de semana próximo, los casos en Tabasco alcancen su “pico”, y para el que comprende el festejo de la Navidad, una nueva alza, y partir de entonces, disminuyan los contagios.

“Creo que vamos a tener un “pico” a fin de esta semana, que eran las dos semanas que empezó a crecer, a crecer. Por ahí del 24, seguramente vamos a tener un “pico”. Posiblemente, empiece a bajar un poquito y después, lo vamos a tener por ahí del 2 de enero, 3 de enero, que regresa la gente de vacaciones”, previó.

Por ello, pidió a la población a intensificar de nueva cuenta el uso de cubre-bocas, lavado de manos y sana distancia, sobre todo en lugares cerrados o en eventos multitudinarios al aire libre.

Roldán Fernández sostuvo que este repunte de casos no se compara con el registrado, en julio pasado, cuando la cifra fue mucho mayor, pero sí en positividad que recién alcanzó el 55 por ciento de las personas que se realizan la prueba de contagio.

Hasta el reporte difundido la semana pasada por la Secretaría de Salud federal, Tabasco figura entre las 10 entidades que más casos confirmados acumulados representan en el país.

En entrevista que concedió a un programa radiofónico, Silvia Roldán señaló que el periodo decembrino es alto en contagio por Covid, influenza y dengue, tanto de los virus que son transmisibles en el aire, como los que son por un vector.

“La temporada, es una temporada viral alta de todos los virus respiratorios; eso es un hecho, hay influenza, hay virus inicial que es bastante fuerte y está el COVID desde luego, y el mismo dengue, que tiene características más o menos similares”, expuso.

En el caso del dengue, refirió que en Tabasco se encuentran cuatro tipos de virus que son transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

En tanto, sobre la incidencia del COVID, Silvia Roldán aseguró que el tipo particular es el Ómicron, con sus subtipos V.1, V.5 y V4, pero no de alguna otra como la que recién ha afectado en Yucatán.

Explicó que la sintomatología de la enfermedad por contagio de Ómicron es principalmente el dolor de garganta, escurrimiento nasal, cefalea o dolor de cuerpo, a diferencia de la variante Delta, que es con fiebre muy alta y ocasiona cansancio.

Destacó que la expectativa frente a esta nueva ola de COVID, en razón de que la mayor parte de la población está vacunada, la mayoría de las personas no presenten síntomas y que las más vulnerables sean las que padecen enfermedades crónicas o las que de antemano tengan bajo el sistema inmunológico, y los niños, que por ser el segmento que menos vacunado y que urge que estos sean llevados por sus padres a los centros de salud o puntos de aplicación del biológico.

“Tenemos cobertura muy altas de vacunación, eso ayuda mucho, pero todavía en los niños, que hasta nos demandaron, que no vacunábamos a los niños de cinco a once años; todavía traemos coberturas bajas en los niños, que es lo que estamos insistiendo hoy que se vacunen, de cinco a once años”, expuso la titular de Salud.

Roldán Fernández sostuvo que las personas que padecen de VIH, además comorbilidades, como diabetes y obesidad, o bien, que no se aplicaron la vacuna, son las que regularmente presentan gravedad, al ser internadas por haberse contagiado de COVID.

Mencionó que de 19 pacientes que se encuentra intubados por la gravedad que afrontan del COVID, dos no tienen el esquema completo de vacunación.

En el caso de los menores, reveló que aun cuando la cobertura de población ha alcanzado el 50 por ciento, el sector salud enfrenta dificultades para vacunar al resto, porque los padres no los llevan a los módulos o no les dan permiso para que sean vacunados en sus escuelas, cuando es necesario que valoren el esfuerzo institucional que hay, al llevar a cada punto una brigada médica y hasta una ambulancia.

Recordó que la Secretaría de Salud continúa aplicando los esquemas de vacunación a los niños de 5 a 11 años, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, localizado en Heroico Colegio Militar, que es la principal avenida hacia la Ciudad Deportiva.