var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llegó el momento de aplicarse en Morena; AML evalúa su gira

Llegó el momento de aplicarse en Morena; AML evalúa su gira

José Martínez

El fin de semana visitó la entidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Estuvo en las comunidades indígenas de Centro, Centla y Macuspana acompañado de funcionarios federales y locales.

Si bien el Presidente de México hizo anuncios importantes en beneficio de estas comunidades, con los habitantes de Quintín Arauz comprometió la construcción del puente que durante años han pedido. En Nacajuca inauguró las nuevas oficinas de Radio Chontal después de casi tres décadas que sus micrófonos estuvieron guardados.

Sin embargo, estas acciones quedaron eclipsados por el tribunal de conciencia en que se erigieron los asistentes a estas asambleas indígenas que con gritos calificaron el trabajo de los presidentes municipales que acompañaron al López Obrador, quien haciendo de tripas corazón salió en defensa de algunos de ellos. Algunos indefendibles.

Fue lo único que vieron la mayoría de los medios nacionales, no sin fundamentos, pero dejaron de mencionar las otras acciones realizadas.

Ya se veía venir. Desde principios de la semana se vieron a diversos funcionarios municipales haciendo trabajos de maquillaje por los sitios y caminos por donde pasaría el Presidente de México. Querían hacer pensar al paisano que su trabajo está llegando a todas las comunidades.

El caso más evidente fue el de Centla, donde los habitantes de Quintín Arauz detuvieron las obras de última hora que el Ayuntamiento mandó hacer en estos días. Se negaron hacer creer a López Obrador que todo está bien en sus comunidades. El momento crítico se vivió durante las reuniones públicas donde los habitantes manifestaron su rechazo a los gobernantes municipales.

Varias lecturas se desprenden de estas situaciones. Desde la que hablan la posibilidad de sabotaje en los eventos para hacer quedar mal a los representantes populares hasta los que dicen que fue una manifestación de hartazgo contra funcionarios que quieren gobernar sus municipios a control remoto.

No hay que echar en saco roto la posición asumida por las comunidades indígenas. Ya no están dispuestas a seguir aguantando a malos gobernantes o cualquier otro representante de elección popular que apoyados en la coyuntura política escalen a puestos de decisión olvidándose del “amor al pueblo”, como recomendó en estos días el paisano que despacha en Palacio Nacional.

Para los que fueron reprobados en la asamblea pública hay que recordar que les queda medio trienio para enmendar estos errores. Trabajar por hacer realidad el lema de este sexenio, primeros los pobres. Servir a ellos, no servirse de ellos.

Aquellos que no han pasado por el tribunal público deben poner sus barbas a remojar y hacer su mejor esfuerzo para pasar a la historia por las acciones realizadas y no por otras cosas. El pueblo es sabio y no solapará más ineficiencia pagada con recursos públicos.

En su toma de protesta se comprometen a cumplir con lo que prometieron, o si no que el pueblo se los demande.

 

HABERES

Renunció Javier May Rodríguez a la subsecretaría del Bienestar. SE desconocen los motivos reales. Ahora estará en el senado, y el suplemente regresará a Comalcalco. M May es uno de los fieles operadores de Andrés Manuel López Obrador…No dejó de llamar la atención que en el evento de San Carlos Macuspana, el ex promotor de Gerardo Gaudiano para la gubernatura y Ricardo Anaya para la Presidencia en 2018, el popular Gelo (José Ángel Jerónimo) fuera el principal filtro para ingresar al polémico acto. Muchos quieren que Gelo les pase la receta.