var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Llegó el Shote/Xote, alimento prehispánico

Llegó el Shote/Xote, alimento prehispánico

PARAÍSO, TAB.- A consecuencia de las lluvias, una de las bondades que deja a su paso al ir bajando los niveles en los arroyos es el caracol tabasqueño o mejor conocido como Shote/Xote, mismo que es capturado por lugareños para degustarlo al estilo ceviche.

Saúl Flores, Remigio León habitantes de la ranchería Las Flores tercera sección en la zona conocida como El Cerro, donde en la entrada “Los Castellanos” luego de que los niveles de agua del arroyo van disminuyendo poco a poco, recolectan el caracol que se localiza pegados a raíces de árboles, algunos de ellos poniendo sus huevecillos.

Manifestaron que luego son lavados y se ponen a cocerlos, para luego extraer la carne de su caparazón y nuevamente pasarlo por otro filtro de agua y se procede a cocinarlo con salsa mexicana (Chile, cebolla, tomate, pimienta, sal, limón y cilantro) al estilo de un “Ceviche”, junto con la hueva que algunos tienen.

Indicaron que el caracol o Shote/Xote ha sobrevivido por muchos años, aunque ya en poca existencia, debido a que es depredado por un ave conocida como Caracolero, que lo captura en los arroyos donde se pueden apreciar decenas de este tipo de aves.