var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Llueva, truene o relampaguee” se tiene que terminar: AMLO

“Llueva, truene o relampaguee” se tiene que terminar: AMLO

Los cambios en una ruta del Tren Maya y del responsable de su construcción tiene como propósito asegurar la inauguración y puesta en operación de esta obra – en la Península de Yucatán- antes de que concluya el sexenio, “llueva, truene o relampaguee”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo defendió la designación de Javier May al frente de este proyecto, y sostuvo que “no es decisivo” que el funcionario carezca de un título universitario.

“Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo, si terminamos nuestro mandato a finales de 2024. Eso sin duda lo terminamos, pero queremos terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar”, dijo.

En la conferencia matutina, también comentó que “se nos dificultó un poco en el tramo de Cancún a Tulum”, al cambiar la ruta elevada hacia ras de tierra, lo que hubiera significado alargar la obra, pero “ya está resuelto”.

“Entonces, se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera.

“Esto nos llevó a acuerdos con propietarios. Todos se han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles. Ahí salió uno de los opositores nuestros a decir ‘no se dejen’ porque se hicieron expropiaciones pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo (ríe); es que es el mecanismo más rápido para resolver”.

O sea, puntualizó el mandatario, son acuerdos con los propietarios de terrenos que se han portado de primera; gente que tienen sus hoteles y en la parte de atrás de la playa, el tren atraviesa un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando porque es una obra muy importante para todos, en especial para trabajadores de la zona y turistas.