var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Lo del Congreso, un acuerdo en las alturas; gana Pico Madrazo

Lo del Congreso, un acuerdo en las alturas; gana Pico Madrazo

Por: José Martínez

Como un recetario se pueden ir enumerando las circunstancias del por qué al diputado Manuel Andrade Díaz, sus mismos compañeros priistas lo fueron dejando solo.

Existe una frase popular que dice: ‘Quien a hierro mata, a hierro muere’, lo que significa que las malas acciones que realizamos se vuelven contra nosotros, y sin duda, le viene al punto. Otros dicen más popularmente: ‘una sopa del propio chocolate’.

Haciendo memoria, el legislador en un evento en el municipio de Cárdenas llamó a los delegados priistas ‘zalameros’ con el gobernador Arturo Núñez, y ‘ayudantes’ de los secretarios del gabinete estatal.

Luego arremetió contra la militancia: ‘se han vuelto cobardes, agachones y complacientes, porque hay militantes que aspiran a cargos de elección popular sin tener las posibilidades de ganar’.

De los jóvenes dijo: ‘Es cierto, necesitamos nuevos liderazgos en el partido, los jóvenes son necesarios, pero tienen que ponerse a chambear, porque ahora todo lo quieren peladito y en la boca’.

A Liliana Madrigal, cuando fue candidata a la alcaldía de Centro la dejó sola, y de plano la criticó por el bajo porcentaje que llevaba. Quería que su proyecto caminara con Evaristo Hernández, quien caminó
pero a otro partido.

Es sin duda un personaje polémico, como lo es la política. Le tocó ser gobernador muy joven y consiguió tener los afectos de Vicente Fox, presidente surgido del PRI. Los simpatizantes de Roberto Madrazo aseguran que jugó en otra trinchera cuando éste fue aspirante a Los Pinos.

En varios medios se ha publicado que hay una justificada suspicacia en las altas esferas del centro del país, donde la cúpula del PRI en el tema de la Junta de Coordinación Política en el estado no metió las manos por Andrade Díaz. A pesar de que éste acudió a los tribunales.

Se asegura que el ex gobernador se fue por la libre en busca de la Jucopo; que no consultó a su dirigente y ese fue uno de los motivos porque no abogaron por él. Hay mucho detrás del telón.

Quien supo aprovechar la coyuntura fue Federico Madrazo. Se movió en las redes de las coincidencias entre un fuerte sector del PRI y la dirigencia del Partido Verde que encabeza en Tabasco. No habría que buscar demasiado, el propio Madrazo Rojas dijo que su llegada a la jefatura del Congreso fue resultado de un acuerdo nacional, donde el PRI y el PVEM tomaron la decisión -en última instancia- de definirse a su favor.

La mala relación de Manuel Andrade con Jorge Salomón Azar, delegado del PRI en la entidad, así como el distanciamiento con el dirigente nacional, Enrique Ochoa, contribuyó aún más en este diferendo y su solución por lo menos temporal.

Un error ya señalado fue que el actual coordinador de la reducida bancada tricolor adelantó lo que haría en la Jucopo la cual ya hacía en sus manos: se olvidaría, incluso, de Adrián Hernández y Jorge Lazo, sus aliados. Parecía que el camino para su ansiada aspiración a una diputación federal estaba ‘peladito y en la bica’, para usar sus sabias palabras.

Pero, ¿dónde estuvieron sus compañeros priistas de la Cámara de diputados federal y la senaduría? Hasta hoy ninguno alzó la voz a favor del priista, nadie le reprochó al Partido Verde haber aceptado dos diputados independientes para aumentar su bancada y dejar abajo al tricolor. Mucho menos tuvo el apoyo de los delegados federales a quien un día les dijo zalameros.

 

HABERES

Aseguró Adán López Hernádez que el caso de Humberto de los Santos Bertruy es punto y aparte para Morena. Dijo que se reservan el derecho de admisión. Bertruy se ganó a pulso el rechazo, afirman.