Lo ficticio de los candidatos independiente en Tabasco

Lo ficticio de los candidatos independiente en Tabasco

POR: José Martínez

Se ha dicho que un número considerable de mexicanos están decepcionados de los partidos políticos, sobre todo los jóvenes, quienes consideran que no hay credibilidad en ellos.

Greta Ríos, directora general de la asociación Ollín, agregó que en México hay 25 millones de jóvenes votantes, pero hay que ir por ellos, convencerlos con credibilidad para atraerlos a las urnas.

Sin embargo, ante años de hartazgo, estas personas están mirando otra opción, se trata de los candidatos independientes, los que se supone tienen su origen en la sociedad civil, y no una plataforma compuesta por un partido político.

Alguien que despertó interés en las redes en 2015 fue Pedro Kumamoto, de Jalisco, quien logró una diputación local. Otra figura lleva por nombre Jaime Rodríguez, El Bronco, quien gobierna Nuevo León y ahora busca por la misma vía la Presidencia de la República.

Como independientes se sumaron otros, pero que no se les conoce mucho porque prefirieron caminar casi en el anonimato, como Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal por Culiacán, Sinaloa; así como César Valdés Martínez, alcalde del municipio de García, Nuevo León.

En las elecciones que se avecinan, en Tabasco se jugará la gubernatura, diputaciones locales y federales, presidencias municipales, así como senadurías, y por ese motivo se convirtió en una veta de oro para quienes buscan competir sin partido.

De los más mencionados están Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, ambos buscan la candidatura rumbo a la gubernatura, aunque los dos tienen antecedentes partidistas del PRI y el PRD.

Lo curioso es que los independientes, al menos en la entidad, ya no tienen la misma fuerza. Descubrieron que tanto Alí como Cantón no tienen el verdadero distintivo ciudadano, les falta identificarse con las problemáticas de la gente, creen que aún pertenecen al PRI  o al PRD, y siguen caminando bajo el estigma partidista. Oscar Cantón recibió una multa por parte del IEPCT, ya que fue acusado por actos anticipados de campaña, la sanción económica será de 113 mil pesos. Aunque el aspirante dijo que no había recibido notificación alguna.

Por su parte Jesús Alí, quien dejó 25 años de militancia en el PRI, renunciando en agosto del año pasado, presentó queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra otro independiente por supuesto ‘fraude’ en la recolección de firmas para lograr la candidatura al gobierno del estado.

Aunque evitó mencionar el nombre del denunciado, se sabe que es Óscar Cantón, su único adversario entre los ‘independientes’, porque ya Manuel Paz se des independizó.

La lucha entre ambos se hizo evidente, a un lado quedaron los ciudadanos. Ahora solo piensan en su beneficio ‘político’, ya que solo uno podrá participar en los comicios que están a la vuelta de la esquina.

Tan sólo para la figura de Presidente de la República, el INE avaló 48 personajes, quienes deberán recabar antes del 12 de febrero 866 mil 593 firmas, hasta el momento van a la cabeza El Bronco y Margarita Zavala.

En Tabasco, se cree que al final caerá el telón para quienes buscan la gubernatura por este medio. Manuel Paz Ojeda lo supo a tiempo, y por esa razón mejor buscó un partido que los cobijara, y fue Nueva Alianza, su casa de años atrás.

 

HABERES

NO HAY fecha que no se cumpla y el rector de la UJAT, José Manuel Piña, cumplió su compromiso en el pago de los aguinaldos para los profesores. Una prestación que dependía de la disposición de recursos. El titular de la Máxima Casa de estudios mantuvo una gestión constante ante la Secretaría de Educación Pública.