var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Logra Tabasco importantes  avances en materia de salud

Logra Tabasco importantes avances en materia de salud

A pesar de las dificultades económicas que ha vivido el país y particularmente Tabasco, debido a la reducción de las participaciones federales, a lo largo de este sexenio se logró un importante avance en materia de salud pública, posicionando nuevamente a Tabasco en los primeros lugares nacionales, aseguró el secretario del ramo, Rommel Franz Cerna Leeder.

Durante su participación en el programa Tabasco en la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña (TVT), conducidos por Margarita Alcáraz y David Priego, el funcionario dijo que en la actualidad el Seguro Popular atiende a 1 millón 472 mil 861 habitantes, que representan el 66 por ciento de la población.

Dio a conocer que la red de servicios del estado está conformada por 626 unidades médicas, de las cuales 508 son centros de salud, 67 unidades móviles, 28 unidades de apoyo, 18 Hospitales Comunitarios y Generales y 5 Hospitales Regionales de Alta Especialidad.  Diariamente estas unidades otorgan 16 mil consultas, atienden 99 nacimientos, realizan 9 mil estudios de laboratorio y gabinete, 1,176 urgencias, 136 cirugías y 334 egresos hospitalarios, precisó.

El secretario de Salud informó que toda esta infraestructura requirió una fuerte inversión en mantenimiento y conservación; es por ello, que en el lapso 2013-2018, el Gobierno estatal aplicó una inversión de 1 mil 302 millones de pesos, en obra física y equipamiento, en beneficio de 1 millón 948 mil habitantes.

Entre las obras más importantes que se efectuaron están la remodelación integral y equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos y el Banco de Sangre del Hospital Rovirosa; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales  y  Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital del Niño, así como la ampliación y equipamiento del Área de Urgencias del Hospital Juan Graham Casasús.

También se llevó a cabo el mantenimiento a la infraestructura de 132 Centros de Salud, 16 Hospitales Generales y Comunitarios, 2 Hospitales Regionales de Alta Especialidad, 1 Unidad de Apoyo y 2 Jurisdicciones Sanitarias.

Cerna Leeder resaltó que los servicios no se limitan a la atención médica, ya que la mayor carga operativa se orienta a las acciones de prevención y promoción de la salud, que mantienen al estado libre de brotes epidémicos y de contingencias sanitarias con programas consolidados, e insumos médicos suficientes para lograr una cobertura eficiente en programas preventivos.

Informó que la prevalencia del embarazo en adolescentes presenta una tendencia histórica descendente en los últimos seis años. De enero a agosto de 2017 ocurrieron en Tabasco 5 mil 745 nacimientos en menores de 19 años; en el mismo periodo de 2018 se registraron 4 mil 495, una disminución de 1 mil 250 nacimientos; lo que representa una reducción del 21 por ciento, explicó.

El secretario de Salud añadió que la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores, que son endémicas en Tabasco, al cierre del mes de octubre registra cifras históricas a la baja, con solo 39 casos de Dengue, ocho de Zika, 11 de Paludismo.