var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Logra Tabasco mejor posición en seguridad

Logra Tabasco mejor posición en seguridad

José Martínez

El tema de la inseguridad pública en Tabasco continúa siendo uno de los asuntos más sensibles de nuestra sociedad. Incluso lo han tomado como estandarte político por algunos partidos interesados en sacar provecho al intentar dejar mal al gobierno del estado, y algunos municipios donde las preferencias de la ciudadanía no les son favorable, aunque ya han detectado y con evidencias estos falsos actos.

Ante estas voces que pretenden minimizar el trabajo que se hace en la entidad de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, basta presentarles los números que difunde la instancia federal especializada en el tema.

En este caso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien ha ubicado a la entidad en la posición número 15 de incidencia delictiva con un total de 3 mil 910 casos en el mes de abril de este año, representando la cifra más baja de los últimos seis años.

Quedando mejor posicionado en comparación a Veracruz, Puebla y el Estado de México, por citar algunos donde los niveles de incendia delictivas son superiores a las nuestras.

Algo que debe reconocerse, es la comparación con el mes de marzo pasado, la disminución de los delitos en el estado fue del orden de 654 casos.

Asimismo, el secretariado ubica a Tabasco en la posición número 12 en incidencia por cada 100 mil habitantes.

Entre los delitos que en el mes de abril fueron a la baja se encuentran: lesiones dolosas, homicidios culposos, incumplimiento de asistencia familiar, amenazas, fraude, despojo, violación simple, entre otros.

En palabras de la vocera en temas de seguridad del Gobierno del Estado, estos números a favor de la entidad son el resultado de la coordinación interinstitucional de las diferentes dependencias que atienden los temas de seguridad, que sumado a la participación ciudadana que con sus denuncias inmediatas a los números telefónicos 911 y 089, ante situaciones de riesgo o de incidente delictivo ha permitido que se logren mejores resultados.

Esta no es la primera ocasión en este año que el secretariado Ejecutivo reconoce el trabajo institucional realizado en Tabasco, donde no ha escatimado recursos para garantizar la seguridad de los tabasqueños.

Esto se reflejó hace una semana con la entrega de vehículos y equipos a diversas corporaciones policíacas del estado como parte del préstamo realizado el año pasado.

Las acciones se han reforzado en estos últimos días a raíz del arranque del proceso electoral para garantizar a la ciudadanía las condiciones adecuadas para emitir su sufragio. Se está avanzando, y hay que reconocerlo. Se debe continuar con el trabajo, innegablemente.

Lo que no se vale es querer sacar provecho político del tema, anunciando que una vez que alguien gane podrá revertir en seis meses los índices delictivos de la entidad.

No existe una varita mágica para lograrlo. No es con magia como se enfrenta la situación sino con trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y una sociedad activa y coadyuvante con el tema. No hay fórmulas, solo trabajo.


HABERES

LA VOCAL Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, en presencia de los representantes de los partidos políticos, recibió el mediodía de este miércoles, la lista nominal definitiva que llegó en 229 cajas. El camión tipo torton sellado, llegó bajo custodia policíaca a la Junta local donde se procedió a descargar. La paquetería fue entregada por personal del INE de la Ciudad de México.