var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Logran Dinamarca y Tabasco  acuerdos en materia de salud

Logran Dinamarca y Tabasco acuerdos en materia de salud

Integrantes del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca y funcionarios de la Secretaría de Salud de Tabasco acordaron colaborar mutuamente para fortalecer la atención primaria de salud, en especial a la población diabética; ampliar el rol de participación de las enfermeras, y lo referente a la salud mental.

Luego de una visita de dos días en Tabasco, en la que la delegación danesa visitó unidades médicas en Centro y Nacajuca, acordaron empezar a cubrir los detalles más importantes en los temas mencionados, para que en el verano siguiente aterricen las acciones en beneficio de la población tabasqueña, particularmente la que sufre de problemas diabéticos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, destacó que los acuerdos entre el país europeo y Tabasco derivan del convenio de cooperación firmado el pasado lunes 29 de abril entre el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y la directora general de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard.

Explicó que al acuerdo contempla atender cinco acciones: sistemas de referencia y contrarreferencia, indicadores de salud, telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública. Dijo que se eligió a Tabasco por su capacidad de infraestructura médica y por la necesidad que tiene de fortalecer su primer nivel de atención en beneficio de su población.

Tras agradecer la anfitrionía y el buen trato de los tabasqueños, la directora general de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard, consideró que las unidades médicas de atención primaria en el Estado cuentan con buena estructura, funcionan adecuadamente y son atendidas por personal comprometido con la población.

“Consideramos que existe un buen ambiente para trabajar en proyectos mucho más específicos durante los siguientes tres años, sobre todo en la atención primaria y lo relacionado con la diabetes mellitus. Nuestro objetivo principal será fortalecer la continuidad en el cuidado y atención al paciente”, puntualizó la representante del país nórdico.

A su vez, la consejera de Salud de la Embajada de ese país en México, Anne Mette Vega, señaló que otro tema en el que hay interés por participar es el de la salud mental, porque es algo que le interesa al país danés. “Otro tema que hemos visto en Tabasco es el trabajo de las parteras profesionales, por lo que también veo amplias posibilidades de cooperar”, afirmó.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido de que México debe caminar hacia la configuración de un sistema de salud que genere bienestar, como el usado en Dinamarca. Por eso, nos sentimos muy halagados de poder caminar al lado del gigante sanitario que significa Dinamarca y poder acercar sus virtudes a nuestro pueblo”, enfatizó.