var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+LÓPEZ GATELL  CONTRA LOS CONSULTORIOS MÉDICOS DE LAS FARMACIAS +PERO NO PROPONE SOLUCIÓN ALGUNA

+LÓPEZ GATELL CONTRA LOS CONSULTORIOS MÉDICOS DE LAS FARMACIAS +PERO NO PROPONE SOLUCIÓN ALGUNA

Luis García

Un tema que causó mucho malestar a ras de suelo como decimos cuando nos referimos entre la gente, entre el barrio, fueron las declaraciones infortunadas del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien manifiesta que los consultorios médicos de las farmacias son un “gran engaño” y manifiesta que su único propósito es vender medicinas. El funcionario descubrió el hilo negro en la materia. Claroooo, señor Gatell que los consultorios de esas empresas tienen como fin la de vender medicamentos, pero de ninguna manera quita la profesionalidad con la que te atienden en dichos espacios.

Lo declarado cayó como bomba en las empresas que tienen distribuidas sucursales en la mayoría de las entidades de la República y que recordaron que esos espacios de atención a las personas que llegan a comprar se instalaron hace algunos años, por decreto en la Ley General de Salud teniendo como objetivo principal la de evitar la autoprescripción que fue evidente tras la contingencia sanitaria del virus epidemiológico de influenza AH1N1, debido a serias complicaciones en pacientes que tuvieron un diagnóstico médico tardío al acudir a farmacias para adquirir medicamentos inadecuados para su tratamiento. En estos casos, las farmacias liberaron antibióticos sin receta, puesto que no existía regulación prohibitiva al respecto.

Está adición al artículo 38 Bis de la Ley General de Salud quedó de la siguiente manera: Los consultorios médicos adyacentes a farmacias, como establecimientos privados, deberán contar con espacios adecuados para recepción o sala de espera para al menos un acompañante por paciente; entrevista privada y aislada con el paciente, y exploración física del paciente.

Los consultorios deberán exhibir el nombre del médico responsable del establecimiento y de todos los médicos autorizados para llevar a cabo la prestación del servicio, así como su título profesional y número de cédula profesional. Los pacientes deberán ser informados de los derechos que le asisten, atendiendo a la razonabilidad de la emergencia, independientemente de la firma autógrafa o huella digital que deberán plasmar en la hoja responsiva o de descargo, previo a la atención médica.

Los consultorios deberán contar con el equipo e instrumental señalados en el reglamento respectivo y en las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría. En ningún caso se podrá condicionar la prestación del servicio de atención médica a la compra del medicamento u otros insumos en la farmacia adyacente.

Necesario que para realizar esta adición al articulo anterior se realizaron diversas acciones de investigación y de encuestas sobre la calidad del servicio realizado y de las necesidades de la población, entre ellas se destaca lo siguiente:

Respecto de la percepción sobre la calidad de los servicios, los usuarios reportaron haber tenido un menor tiempo de espera y mayor grado de información sobre los medicamentos, en comparación con los servicios otorgados por instituciones públicas. Aunque se muestra que los derechohabientes de servicios públicos optan por los consultorios en farmacias por cuestiones de largos tiempos de espera, mala atención y falta de medicamentos. Pero además también se reconoce en dicha encuesta que muchos no volvieron a esas instalaciones por no tener mejoría en la salud.

Entonces la situación de estas empresas que prestan atención médica vía consultorio se encuentra reglamentado en la Ley Federal de Salud, si están cumpliendo o no su objetivo pues entonces que las autoridades hagan lo suyo y dejen de seguir haciendo las cosas de manera mediática, queriendo hacer lo que su jefe hace, pero hay mucha diferencia entre unos y el otro.

El pueblo de México se encuentra harto de este tipo de funcionario que a través de las declaracionitis piensan que van a componer el mundo y no actúan como deben de hacerlo, de manera correcta. Se ha preguntado don Hugo López, ¿cuantas personas asisten a las consultas de Similares o la del Ahorro?, para no tener que ir a la pésima atención que existe en los hospitales públicos estatales, federales, del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, del ISSET en el caso de Tabasco, cientos sino miles señor funcionario, y eso sólo en Tabasco, imagínense en toda la República. ¿Ustedes creen en verdad que el famoso dúo IMSS-Bienestar acabará con todo los rezagos existenciales? Es otra gran mentira, no tienen la solución al problema de la salud del pueblo. La gente se sigue muriendo en los hospitales públicos…