var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
López Gatell, es un funcionario honesto: AMLO

López Gatell, es un funcionario honesto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vaya a dejar su cargo en el gobierno federal y, por el contrario, respaldó su permanencia al asegurar que “no hay un funcionario en todo el mundo” con sus características.
El mandatario expuso nuevamente la historia académica de López-Gatell y dijo que es injusta la campaña de “desprestigio” que existe en contra del doctor, pues sostuvo que éste ha trabajado de tiempo completo.
“Ha sido de mucha ayuda la participación del doctor, ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen, ya sé lo que me van a contestar. Es de primera el doctor, preparado, es un gran profesional”, remarcó.
Explicó que los rumores de su posible salida de la Secretaría de Salud y los pronunciamientos para que renuncie son únicamente posturas políticas. Y es que, de acuerdo con López Obrador, López-Gatell es especialista en pandemias, tiene cultura general y capacidad de exposición para transmitirle la estrategia de salud, “él tiene mucha capacidad para eso, además es honesto, honrado”.
“Hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado de tiempo completo. Imagínense la presión, lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia con todo el dolor, toda la tristeza porque es un hombre sensible, humano y golpes y golpes. “Se me hace injusto y, que se escuche bien y que se escuche lejos: nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”.
Recordó que el subsecretario tiene un doctorado y un postdoctorado, es investigador nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores y fue alumno del secretario de Salud actual, Jorge Alcocer, quien también es investigador emérito, “comparen este currículum con los que fueron antes secretarios de Salud”, dijo.
Incluso, propuso que se lleve a cabo un debate entre López-Gatell y quienes se han pronunciado a favor de su salida de la administración.
REMANENTES DEL BANXICO PARA PAGAR DEUDA EXTERNA
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) se utilizarán para el pago de la deuda nacional.
Aunque aceptó que estos recursos pueden ser mínimos o incluso podrían no ser suficientes, el mandatario se mostró optimista al esperar que, al menos, lleguen a los 300 mil millones de pesos, los cuales ayudarían a mantener las finanzas sanas.