var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
López Obrador está haciendo historia, ¡va el Tren Maya!

López Obrador está haciendo historia, ¡va el Tren Maya!

José Martínez

El Tren Maya estará listo en diciembre de 2023, así lo afirmó una y otra vez Javier May Rodríguez, respaldado siempre por el Presidente de México.

Tanto viernes como sábado de este mes, Andrés Manuel López Obrador se vio contento, satisfecho, porque se subió al tren de prueba, y al parecer todo marchó en perfectas condiciones. No faltó quien hiciera escándalo un receso que tuvo en el camino el ferrocarril, pero nada de cuidado.

Con esto Javier May se apunta de manera fuerte rumbo a la candidatura a la gubernatura que viene en 2024. El tabasqueño llegó a Fonatur a medio camino, pero no a medio gas; al contrario, tomó la estafeta del encargo que tenía Jiménez Pons y llegó a cumplirá la orden presidencial de coordinar los trabajos de varias dependencias.

Se logró en poco tiempo hacer que la maquinaria anduviera, e hiciera algunos recorridos, uno de ellos, desde Campeche a Mérida.

Lo anterior tiene varios significados. Uno, sacar del olvido a cientos de comunidades del sur, esas que estaban marginadas, como fantasmas. Y dos, que es una obra que ningún gobierno se había propuesto o siquiera imaginado, porque en sí es de alto costo, y entre la corrupción y los años de Hidalgo, nunca les iba a permitir invertir en algo similar.

Este proyecto fue planeado, y en tan solo tres años se puede ver su gran futuro, elogiado no sólo por la gente que vive en la zona y fuera de ella, sino reconocido mundialmente.

Recordemos cómo esta obra fue atacada de forma incesante. Mucho se habló de la destrucción de la selva, de la arqueología, que todo era una mentira, y que se caía en la demagogia, populista…

Pero, ahora el Presidente ha callado esas críticas sólo con el hecho de demostrar con esta prueba del tren, que sí, para diciembre la tarea se habrá cumplido, y esa es una de las satisfacciones más grandes del mandatario federal. Una satisfacción que comparte con su paisano y compañero de ruta Javier May Rodríguez, quien antes estuvo a cargo de otro programa clave: Sembrando Vida.

El Tren Maya es una realidad, porque representa la mayor obra de construcción a nivel mundial, y viene a ser una esperanza de prosperidad para millones de mexicanos, porque dará oportunidad de trabajo y desarrollo para Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo directamente, pero su impacto va más allá.

Cientos de testigos vieron pasar el tren, y de una de ellas se escuchó decir: ¡esto es histórico! Sobre todo para los campesinos y artesanos de la región sur, quienes buscan fortalecer su identidad cultural.

 

HABERES

Se acerca la hora de la verdad para las llamadas “corcholatas”. Esta semana se dará a conocer quién ganó la encuesta, y por lógica será quien comience a construir su candidatura para suceder a López Obrador. Hasta el momento existe un silencio, y no se sabe bien por dónde andas las encuestadoras, aunque se intuye que los operadores andan haciendo su trabajo a ras de suelo. Ojalá a nadie le gane la tentación de torcer los resultados…o desconocerlos.