var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
López Obrador presentó sus 10 compromisos

López Obrador presentó sus 10 compromisos

Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador competirá por la Presidencia de la República, según confirmó al registrarse ante el partido Morena como precandidato. Al mediodía del martes 12 de diciembre, dio puntual cumplimiento al protocolo ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su sede nacional de la Ciudad de México (CDMX).

Acompañado de militantes, simpatizantes, empresarios y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, el tabasqueño leyó un documento compuesto por diez puntos donde establece los lineamientos generales del programa de gobierno que se compromete a impulsar si es favorecido con el voto ciudadano en las elecciones nacionales del 1 de julio de 2018.

De hecho el primero de los puntos leídos durante su registro indica que Aa partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadiea, sentenció de cara a lo que es su tercer intento de conseguir la titularidad del Poder Ejecutivo mediante la emisión del sufragio ciudadano y comprometió una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, con pleno respeto a la soberanía  nacional.

En el segundo punto propuso convocar al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, donde se predique con el ejemplo, comprometiéndose a suprimir fueros y privilegios; bajar sueldos de altos funcionarios y aumentar las percepciones de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos.

Como punto tres, promoverá el desarrollo en todo el país, enfrentando problemas de abasto de agua y otros servicios, así como la descentralización del gobierno federal, para lo que propone ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal; la Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida; Pemex, en  Ciudad del Carmen; la Secretaría de Energía, en  Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tuxtla Gutiérrez; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública, en Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca; el INFONAVIT, en  Toluca.

La Secretaría de Salud, en Acapulco; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en  Morelia; la Sagarpa en Guadalajara; el ISSSTE en Colima; la CONADE, en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, en  Querétaro; la Secretaría del Trabajo, en  Nuevo León; La Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la Secretaría de Economía, en  Monterrey; Nacional Financiera, en  Torreón.

La Comisión Forestal, en  Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en  Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el CONACYT, en La Paz; el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana; la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

En el punto cuatro, contempla rescatar al campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza, dando prioridad a los pueblos indígenas, fijando precios de garantías y producir y vender fertilizantes a precios bajos, con el propósito que el país sea autosuficiente en maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado.

Punto cinco, propone detener la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos, modernizar las seis refinerías existentes y construir dos más, impulsar la rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e iniciar un amplio programa de transición hacia energías renovables, evitando aumento de precios de gasolinas, gas y de energía eléctrica.

En el punto seis, promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno, sin aumentar los impuestos ni la deuda pública; en todo el territorio nacional habrá acceso a Internet y éste será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios e instalaciones gubernamentales.

Punto siete, todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, además de contratar a 2 millones 300 mil jóvenes ,ninisn, a quines ofrece un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales, al tiempo que recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad.

Punto ocho,  propone aumentar a de 600 a mil 200 pesos mensuales la pensión a adultos mayores, también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Asimismo, todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.

Punto nueve garantizará la educación gratuita en todos los niveles escolares, y dejará sin efecto la reforma educativa, promocionando la ciencia y la cultura.

Punto diez, dice que para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad se creará la Secretaría de Seguridad Pública y Mando Unico. Además de crearse la Guardia Nacional para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas. Entre otros objetivos.