var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los complejos retos de Yolanda Osuna

Los complejos retos de Yolanda Osuna

José Martínez

El arranque de la administración de Centro tiene sus altibajos, como todo comienzo. Yolanda Osuna está trabajando horas extras en estos días, y todo por la herencia de administraciones anteriores.

Si pudiéramos enumerar los problemas que deben atenderse podríamos empezar con el dinero en las arcas municipales, el cual prácticamente desapareció, así de simple.

Problemas con las plantas potabilizadoras, que provocó un serio reclamo porque la población estuvo sin el vital líquido varios días, y si llegaba el agua por la noche-madrugada, era totalmente sucia. Incluso, por esta razón, hubo una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos local. A ese grado estuvo el asunto.

Pero falta dinero para los aguinaldos, el pago de laudos, la luz eléctrica, del cual ya fue objeto un corte el ayuntamiento por breves minutos.

Sin contar con un drenaje en mal estado, y bombas de los cárcamos que no funcionan, lo que representa riesgos de inundaciones porque estamos en plena temporada de frentes fríos y ciclones.

Hay quien habla de la falta de profesionalismo del equipo de Evaristo Hernández Cruz en la entrega-recepción. Oficialmente se evita señalar este aspecto, pero la nueva administración hace malabares.

¿Qué faltaría?, informar realmente cómo encontraron las cosas para que los villahermosinos tengan en cuenta quién tiene la culpa. Y qué esperar.

Claro que esta mesura en el manejo de la información es aprovechada por los adversarios y opositores para echarle la culpa al nuevo ayuntamiento. Y así en los 17 municipios.

APROBADO

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública de 2019, la primera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que están pendiente por esclarecer el destino de 44 mil 367 millones de pesos. Con los votos a favor de Morena, PVEM y PT, se aprobó el dictamen con 28 votos y 21 en contra de PAN, PRI, MC y PRD. A diferencia del año pasado, cuando se reprobó la Cuenta Pública del último año de Enrique Peña Nieto, ahora sí se consideró que se lograron los objetivos en el ejercicio del gasto.

HABERES

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a l​a Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció los portales de obligaciones de transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos de sus empresas subsidiarias, otorgándoles dictámenes de cumplimiento por haber obtenido 100 puntos porcentuales del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, lo que representa la máxima calificación de este concurso. En el caso de Pemex Logística y el Contrato Específico Abierto para la Construcción y Suministros de Remolcadores, Chalanes y Embarcaciones Multipropósito para la Flota Menor de Pemex, los dictámenes de cumplimiento fueron refrendados.