Los dedos de Rivelino en el Cultural Cabañas

Los dedos de Rivelino en el Cultural Cabañas

El artista jalisciense José Rivelino expondrá por primera vez en el Estado, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Nacido en San José de Gracia en 1973, el escultor ha expuesto en Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia. En el país expuso ya en Monterrey la obra “Tú”, pieza monumental que visita uno de los patios del ICC.

La pieza “Tú” se puedo ver en la plaza Trafalgar de Londres, en 2015, además de estar en la Macro Plaza de Monterrey, en Nuevo León. La poética de la pieza evoca la otredad, con un par de dedos gigantescos que se apuntan uno al otro. A pesar de ser dos dedos idénticos, el espectador puede apreciarlos como distintos por la confrontación. La idea detrás de la creación de la escultura es mostrar la igualdad que radica en las personas, con la aceptación del otro.

Sobre la pieza y su significado, Olga Ramírez Campuzano (directora del ICC), apuntó: “Llega al Cabañas en un momento muy especial. Acabamos de vivir un sismo tremendo, en el que la solidaridad despertó”.

Fueron tres años de trabajo los que tomaron hacer “Tú”; el material es bronce y acero, para soportar las inclemencias de cualquier clima. La base de cada dedo pesa alrededor de 12 toneladas, mientras que cada parte de la escultura pesa dos toneladas. Para el artista, el arte en espacios públicos debe tener un fuerte significado, aportar algo a la ciudad.

 

UN ESPACIO CERRADO

Rivelino comentó que pocos museos tienen en su interior espacios como los patios del Cabañas: “Tú” se aprecia con el telón de fondo de la cúpula Tolsá, que guarda al interior los murales de José Clemente Orozco. Rubén Méndez, curador del ICC, apuntó que los patios del recinto permiten explorarlos de manera creativa con este tipo de esculturas singulares que dialogan con la monumentalidad del espacio.