var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los enredos legales: Morena y Partido del Trabajo

Los enredos legales: Morena y Partido del Trabajo

Orlando Castillo

 

Lo dicho: el que hace la Ley, hace las vueltas. Y así están las cosas que ahora le tocó a Morena padecer la interpretación de las reglas del juego cuando ya iba al medio tiempo. Tuvieron que hacer ajustes en sus candidaturas. Dicen que no afecta, pero si algo sale mal ya tienen a qué achacarlo. Pues resulta que finalmente los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), estrenan convenio local de candidaturas comunes que incluye el cambio del nombre de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por el de “Haciendo Historia”, y definen su aplicación únicamente para las alcaldías de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán; así como en los distritos II y III de Cárdenas, IV de Huimanguillo, V de Centla y XIV de Cunduacán.
MISMOS CANDIDATOS
El comisionado nacional y el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Mario Llergo y Leonel Cota Montaño, reunidos con el comisionado Político del PT, Martín Palacios Calderón, pactaron seguir con los mismos candidatos Evaristo Hernández Cruz, en Centro; José del Carmen Torruco, en Huimanguillo; Armando Beltrán Tenorio en Cárdenas y Nidia Naranjo Cobián, en Cunduacán. En tanto que en el distritos II, permanecerá María Esther Zapata; en el III, Tomás Brito Lara; en el IV, Charlie Valentino Léon Flores; en el V, Manuel Antonio Gordillo Bonfíl y en el XIV, Cristina Guzmán Fuentes. ¡Tantos brincos estando el suelo tan parejo!

REVIVEN MAPACHES Y CAZAMAPACHES.
Parecía cosa del pasado. Hace días en esta columna señalamos la extinción de los mapaches electorales, y la prácticamente desaparición de la entrega de despensas, materiales, mochilas y cubetas vacías con el logo del partido, sombrillas, acarreos en camiones con tortas y refrescos, etc. Sin embargo, Comalcalco revive esta práctica al localizarse este fin de semana dos trailers cargados con láminas y cemento, listos para repartirse presuntamente entre simpatizantes de la candidata de una coalición. Este asunto ya trascendió, luego que el morenista Leonel Cota Montaño, confirmó la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Según el bajacaliforniano investigan otros casos de entrega de materiales en Cunduacán, y advirtió que ante el acercamiento de las elecciones harán recorridos por todo el estado. Crecen las broncas por conseguir el voto

NADA DE NADA
Entrevistada en cuanto a estos hechos, la candidata frentista Neyda García negó cualquier vínculo con el cargamento de los camiones. Dijo: “soy totalmente ajena a lo que sucedió, yo soy una de las que quiero que se investigue hasta las últimas consecuencias, de igual forma, no acepto los señalamientos; a partir de hoy estaremos muy pendientes de cualquier acto irregular que se dé a beneficio de otros candidatos”. Señaló que va arriba en las encuestas por eso los “golpes bajos” de Morena. El gobernador Núñez instruyó a todos sus colaboradores para que se sujeten a la ley y que eviten cualquier acción que pueda ser malinterpretada. Hay marcaje personal a los funcionarios.

EL SHISH
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se mantiene difícil. No da su brazo a torcer. Dice que su voto será para el candidato que haga el compromiso de revertir la reforma energética. Mientras el INE denunció ante la Procuraduría General al independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, por triangular 13.5 millones de pesos, proveniente de particulares para promover su candidatura. Denuncia que encuadra los delitos de malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Será que pronto caiga Bronco del caballo. Como dicen en Tabasco que hasta la silla va a perder. Aunque en caso del Bronco pueden ser tres sillas. 1, la del caballo; 2, la de la gubernatura, 3, la del Cerro del municipio de Guadalupe. A lo mejor toma el camino de Agualeguas, en busca de consejos.