var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los funcionarios ante el Congreso, un reclamo popular

Los funcionarios ante el Congreso, un reclamo popular

José Martínez

Ahora tocará a cada uno de los funcionarios defender la glosa del Informe de Gobierno, quienes irán de acuerdo a un calendario para hacer sus presentaciones.

Se trata de aclarar algunos puntos, y será a través de cuestionamientos que hagan los diputados.

Algunos tendrán más oportunidades que otros, pero siempre es un riesgo si no los funcionarios no están preparados.

De acuerdo a la agenda, tocaría en primer lugar el 19 de este mes al secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, ese mismo día estará el titular de Turismo, José Antonio Nieves.

El miércoles 20 a las 11:30 horas acudirá el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, y a las 14:00 horas la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego.

Posteriormente, el jueves 21 a las 10 horas comparecerá ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, y a las 14 horas corresponderá a la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.

La legisladora Beatriz Milland Pérez agregó que también se presentarán ante el Pleno el lunes 25, los titulares de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio, y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, a las 10 de la mañana y a las 14 horas, respectivamente.

El martes 26 acudirá a las 10 horas ante el Congreso, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y a las 14 horas el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Trinidad Palomera Cano.

El miércoles 27 comparecerán tres secretarios: Mario Rafael Llergo Latournerie, de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, a las 10 horas; Luis Romeo Gurría Gurría, de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, a las 12:30 horas; y Jaime Antonio Farías Mora, de la Secretaría de la Función Pública, a las 15:00 horas.

Para finalizar el calendario de comparecencias, los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron plantear que el jueves 28 de noviembre, acuda la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Egla Cornelio Landero, a las 10 de la mañana, y a las 13 horas el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.

El gobernador Adán Augusto López Hernández sugirió a sus funcionarios que comparecerán en el pleno del Congreso conducirse con austeridad.

Puso como ejemplo que su presentación así fue, destacando que el único gasto fue el USB que contiene el documento sobre el estado que guarda la administración, misma que les entregaron a los diputados locales.

Además se entiende que no son pasarelas, menos se trata de un día de campo, es ir con toda la responsabilidad para atender un llamado del Legislativo, y sobre todo del pueblo de Tabasco.

 

HABERES

El delegado estatal del IMSS, César Antonio Medina Reynés, admitió que siguen a la espera del arribo a la entidad de vacunas para la varicela, tuberculosis, influenza y sarampión. El funcionario federal reconoció que no tiene conocimiento de cuándo podrían volver a abastecerse, pues argumentó que eso es un proceso que realiza la dirección general desde la Ciudad de México. No obstante, aseguró que en cuanto a los medicamentos, tienen un abastecimiento del 90 por ciento…LA CULTURA es una herramienta de reconocimiento, diálogo y reconciliación, coincidieron el gobernador Adán Augusto López, la secretaria Yolanda Osuna, la escritora Margo Glantz y el bibliotecario Max Arriaga en la inauguración de la FILELI.