var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los gobiernos deben ser de puertas abiertas: AMLO

Los gobiernos deben ser de puertas abiertas: AMLO

José Martínez

Los tiempos han cambiado y los servidores públicos están bajo el escrutinio del pueblo, así lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, no debe haber opacidad en el actuar de las autoridades, cualesquiera que estas sean que pertenezcan a los tres órdenes de gobierno. La transparencia es necesaria para que el ciudadano común vuelva a tener confianza en las autoridades. No se puede retroceder a los viejos tiempos, tal vez en la función pública haya personajes que ya estuvieron en los regímenes anteriores y que no aceptan las nuevas formas del actual régimen; a esto el Presidente de la República les ha conminado a acatar las reglas correspondientes y ajustarse a las nuevas normas gubernamentales donde el servidor público debe estar consciente que el pueblo es primero.  Son servidores, no mandadores. Y entre estas nuevas disposiciones el nuevo servidor público debe entender que la efectividad en los servicios es lo indispensable, no puede ni debe haber una vuelta al burocratismo estático en el que el tiempo de respuesta era acumulativo sino que los resultados de las gestiones ante las instituciones deben reflejarse en el tiempo correspondiente. No debe haber demora y tampoco arbitrariedades para que los bienes y servicios solicitados por los ciudadanos en tiempo y forma. Lo contrario afectaría los objetivos del régimen.  Estas demandas del presidente López Obrador son para todos, incluidas aquellas autoridades emanadas a la organización política que lo llevó a él mismo a la Presidencia. Hay resistencias, como él mismo lo ha reconocido en las conferencias matutinas, y a esa resistencia se ha referido a que en esta etapa de transformación se debe reflexionar si se tiene o no la vocación como servidor público pues el elefante reumático tiene que caminar.  No basta con decir simplemente que algunos gobiernos son de puertas abiertas en lo teórico, pero en la práctica no se cumple con las tareas a que se deben dichas administraciones; la gente es más participativa en esta etapa y denuncia y exige con mucha razón a aquellos servidores públicos que no cumplen sobre todo con los compromisos hechos en campaña. En efecto, como lo ha expresado el propio Presidente, el pueblo no es tonto, es tonto quien piensa que el pueblo es tonto.  Así que nuestros funcionarios federales, estatales y municipales tienen la obligación de trabajar y dar los mejores resultados en cada una de las posiciones en que atienden las necesidades ciudadanas. Esto es un cambio generalizado y nos compete a todos. Es un mandato y el pueblo demanda que se cumpla con la generación de empleos, que se garantice la seguridad pública, que haya obra pública que beneficie a nuestro estado, que la educación mejore para combatir el rezago en que llevamos varios años y que a pesar de las inversiones millonarias no superamos. Entre todos tenemos que hacer caminar a ese elefante mañoso y reumático.

 

HABERES

El vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Silbestre Álvarez Ramón, señaló que al mes son hasta mil las denuncias presentadas ante la dependencia por violencia contra la mujer.  Según el funcionario, en la mayoría de los casos no todos los procedimientos concluyen, ya que existen acuerdos entre la víctima y el agresor, o bien, desisten de continuar con el proceso. Un paso importante en el cambio que busca el país es un mejor trato hacia las mujeres y en general para toda la población en desventaja social o económica.