var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Los jóvenes y la participación pública, mayor promoción

Por: José Martínez

Desafortunadamente la participación de los jóvenes hoy es casi nula, y se habla de rubros como las asociaciones civiles, dependencias de gobierno, instituciones educativas, partidos políticos e iniciativa privada, donde pueden tomar decisiones; sin embargo, como se dice en un argot juvenil, están borrados del mapa. Salvo muy contadas excepciones.

Por lo menos esto es lo que arroja una investigación sobre el Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016, cuyo objetivo es presentar líneas para el enriquecimiento de las políticas públicas de un gobierno, y así se dé un mejor desarrollo para México.

Hemos comentado aquí la integración de jóvenes al gabinete de Arturo Núñez. Hay una intención cierta de impulsar a nuevas generaciones en el servicio público, no sólo en la política electoral, en cargos de elección sino también en la administración pública.

El citado Índice reporta que cuando se habla de la participación política, sólo uno de cada diez jóvenes está involucrado, y en cuanto a la toma de decisiones, es casi nula su participación. Lo mismo sucede en las organizaciones de la sociedad civil, donde sólo uno de cada diez toma decisiones.

En el aspecto de las instituciones superiores, sólo uno de cada diez toma decisiones, y uno de cada diez son remuneradas por el trabajo que hace.

Cuando se refiere a las dependencias de gobierno, de acuerdo al estudio, uno de cada diez es funcionario joven, y uno de cada diez toma decisiones; el mismo fenómeno sucede en la iniciativa privada.

Después de observar los números podemos deducir que falta sumar esfuerzos, sobre todo hacer que despierten las nuevas generaciones, y para ello es necesario abrir foros, mesas redondas, con temas que inviten al análisis, a la reflexión.

En esta presentación, Greta Ríos Téllez, directora de la asociación civil Ollin, quienes fueron los actores para ir formando el Índice, sobre el tema de la participación en la política detalló que los jóvenes no la están pasando nada bien, ya que son usados para repartir panfletos, pegar mantas, hacer perifoneo, pero muy escasamente aparecen en los planes de capacitación e incorporación en la toma de decisiones.

Sostuvo que difícilmente pueden ser candidatos o coordinadores de campaña, y considerando que uno de cada tres votantes son jóvenes, y bajo esta perspectiva, los partidos tienen una gran responsabilidad de hacer una agenda con y para ellos.

Detalló que esa situación de no tomarlos en cuenta hace que crezca el abstencionismo, porque los alejan, sobre todo de las urnas. Es tiempo de que la clase política los atienda, y se establezca un diálogo, porque de otra forma no se entenderán, con el riesgo de que el bono demográfico joven entre 18 a 26 años, se diluya.

La presentación del Índice Nacional de Participación Juvenil, que se dio en la Universidad Popular de la Chontalpa, en coordinación con la Secretaría de Gobierno. En ese evento se indicó que otro rubro son los jóvenes de las comunidades rurales, los cuales responden a otras expectativas, porque la forma de pensar es diferente a la urbana, y para allá es donde apuntan ahora realizar el estudio.

Es importante ponderar y dar seguimiento a la manera en cómo en Tabasco se estarían integrando los jóvenes, pero con responsabilidad. Porque la juventud tampoco puede ser argumento para la negligencia.

 

HABERES

EL SECRETARIO de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros, informó que el ocho por ciento de los elementos reprobaron los exámenes de la dependencia. Por ese motivo -insistió- se les abrirán expedientes ante la Comisión de Justicia. Aunque estamos hablando de ocho de cada cien.