var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los planes de AMLO; el respiro que necesita Tabasco 

Los planes de AMLO; el respiro que necesita Tabasco 

José Martínez

El fin de semana pasado el presidente de México recorrió los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas. En cada sitio dio a conocer importantes noticias para la región y el país.

En Yucatán firmó un convenio con ocho estados para la federalización de los servicios médicos como respuesta al olvido institucional que se ha tenido con este sector tan importante para la sociedad. Entre los estados firmantes se encuentra el gobierno de Tabasco. Lo sucedido ayer nos confirma lo urgente que es intervenir en este sector, en crisis desde hace más de diez años.

El domingo cerró su gira en Palenque, Chiapas donde inició los trabajos del Tren Maya mediante un ritual para solicitar permiso a la “madre Tierra”.

El sábado dio el anuncio de impacto nacional: se presentó en ciudad del Carmen, Campeche, el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburo, mismo que pretende ser una respuesta a la crítica situación en la que se dejó la actividad extractiva de hidrocarburo en México.

Para el tabasqueño la intervención del gobierno federal con Pemex es de tal dimensión que solo puede ser comparado con la expropiación que se realizó el general Lázaro Cárdenas.

Las vertientes del rescate de la industria mexicana incluyen la democratización del sindicato. Quizás eso pueda explicar la ausencia de los actuales líderes que durante años han exprimido a los trabajadores petroleros y a la empresa misma, pero ese ciclo concluyó dijo Octavio Romero Oropeza.

Durante las participaciones de Romero Oropeza y AMLO, se recordó las condiciones en las que se recibió a la empresa petrolera.

Pemex durante años mantuvo a este país, y ahora importa el crudo para refinar y dicha importación de gasolinas llegan al 75% de las que diariamente se usan en México.

La producción de petróleo ha caído a niveles de hace décadas, y cuando se suponía debían extraerse cerca de 3 millones de barriles diarios hoy se extraen menos de un millón 800 mil barriles.

La reforma energética que se supone sería la salvación del sector, y llevaría a México una nueva bonanza, simplemente no llegó.

La propuesta de producción de la nueva administración federal pasa por el incremento en las perforaciones de nuevos pozos. Se dará preferencia a la búsqueda del hidrocarburo en la costa, principalmente Tabasco y Campeche y en el subsuelo de estas dos entidades. La parte marina saldrá de la prioridad de la empresa pública por el momento.

La meta que se ha puesto la nueva admiración es la de llevar la producción de un total de 2 millones 400 mil barriles diarios para el año 2014.

Para ello se prevé destinar 75 mil millones de pesos en este 2019. Mientras se pondrán en operación de forma inmediata 117 pozos en 20 campos petroleros.

La condición del sector energético en México ratifica que los anteriores gobiernos solo trabajaban para beneficio de unos cuantos y el proceso de entrega del sector continuaría en este sexenio.

La intervención será integral para recuperar a la empresa de todos los mexicanos que durante años fue saqueada, y aún así seguía generando millones. Debe remontar por el bien de México. Debe ser defendida por todo México.

 

HABERES 

El acceso a la salud es un derecho humano, y a nadie puede negársele. Los pagos a quienes dan el servicio es algo que debe estar resuelto de manera ordenada y oportuna, porque de por medio están vidas humanas; sobre todo, lo más grave, es cuando se trata de niños. Queda en la conciencia de cada persona la responsabilidad de su actuación. Por supuesto que es condenable la retención que sufrió la profesora Martha Lilia; por supuesto que se debe fincar responsabilidades a quienes no previeron esta crisis.