Los que niegan la cruz de su parroquía

Los que niegan la cruz de su parroquía

Por: Orlando Castillo

Últimamente hemos escuchado a varios personajes lanzarse contra ‘los políticos’, porque se hacen eco del reclamo de la gente contra los partidos. Hay una creciente decepción de la población y de eso se aprovechan quienes ahora están en campaña. Nada más que no me queda muy claro qué entienden por ‘los políticos’, o ‘los políticos profesionales’, quienes a pesar de haber estado o estar en partidos se presentan como ‘ciudadanos’.  Así por ejemplo hemos escuchado a Oscar Cantón, Fernando Mayans, Rosalinda López, Manuel Paz y hasta Jesús Alí, lanzarse contra ‘los políticos’, en general. Todos los mencionados, sin excepción, y otros más que traen el mismo discurso, han militado en uno o más partidos, y también trabajado en campañas de partidos. Con excepción de Paz Ojeda ‘quien sólo fue candidato de partido-, los demás han sido diputados, senadores, alcaldes o aspirantes a alcaldes, aspirantes a gobernadores, etcétera.

Aquí recuerdo lo que dijo alguna vez el gobernador Arturo Núñez, quien se reconoce como político profesional y no niega la cruz de su parroquia: ‘No es rehuyendo a la política como la vamos a componer. Si la dejamos, se puede descomponer más. Entonces sí reconozcamos que la política tiene problemas, pero no es destruyendo a la política y a los partidos a como lo vamos a superar’. Alertó contra los demagogos que dicen que el paraíso terrenal está a la vuelta de la esquina. Entonces, ¿votamos por un político que diga que no es político, o por un político que acepte que lo es?

JUNTOS Y TAMBIÉN REVUELTOS
Con eso de que todos los aspirantes y partidos andan insinuando alianzas aquí y acullá, quien no se quiso quedar atrás es Florizel Medina, ex dirigente del PRI y personaje muy cercano a Roberto Madrazo. A no pocos priistas se les alborotaron los cabellos al escuchar la expresión de Pechel: ‘solos no vamos a poder ganar’.  Aunque se da por hecho que los socios de siempre para el PRI han sido los del Partido Verde, y que en algunas ocasiones pactaron con el Partido del Trabajo y con el Panal, lo que fue tomado a broma fue la respuesta que dio Pechel a la pregunta: ¿El PRI podría ir en alianza con el PRD en Tabasco?  Su respuesta: ‘Sí, puede ser. ¿Por qué no?’
Y como en todos lados se cuecen habas, hay malas lenguas que me cuentan que aprovechando viejas amistades, el dirigente de Morena, Adán Augusto López, mantiene interesantes conciliábulos con algunos priistas como Manuel Andrade. No sea mal pensado, existe también una muy cercana relación de afectos del morenista con José Antonio de la Vega. Hay quien dice que ‘lo cortés no quita lo moreno’, aunque no todos piensan lo mismo. Pero confiesa este columnista que ya se hizo bolas porque así como de pronto los políticos van todos contra todos, al día siguiente pueden ir todos con todos. Un consejo: no agarre pleitos ajenos que a veces son de a mentiritas.

EL PUCHERO MEXIQUENSE
Sonarán las trompetas del final. Existen fuertes rumores sobre la dupla Gordillo-Obrador, en referencia a lo que se aproxima en el Estado de México: una venganza histórica y una revancha política. Eso redundará en todos las organizaciones políticas de Morena a nivel nacional; a ganar, a costa de lo que sea. Inclusive en Tabasco se ha dejado sentir ese ánimo, por eso esas alianzas que parecen absurdas, esas oleadas de perdonados y de figuritas recortadas de un álbum de las viejas glorias de la polaca mexicana. Pero de lo que no hay duda es que el encontronazo en la tierra de Peña Nieto será de pronóstico reservado. En una esquina está Alfredo del Mazo con su mánager de Los Pinos, en la otra Delfina Gómez con su administrador López Obrador. Todo indica que Josefina del PAN va por su segunda derrota y que Juan Zepeda del PRD se quedará como el campeón sin corona, pero hizo un buen papel.