var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los seis de seis, a seis días de la elección

Los seis de seis, a seis días de la elección

orlando Castillo

La situación de varios partidos es crítica. Por la cantidad de votos obtenidos el pasado domingo primero de julio observamos que la ciudadanía envió al sótano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y arruinó las cuentas alegres del grupo de partidos que integraron el Frente de tres partidos PRD, PAN y MC; también le bajó el color al Verde Ecologista (PVEM), y les dijo no, al Partido Nueva Alianza (Panal) y al candidato independiente. E incluso, a nivel nacional el Panal y Encuentro Social (PES) no alcanzaron el 3% de los votos que exige la ley para mantener su registro. ¡Por lo que la suerte de estos dos últimos se definirá al cierre definitivo de esta elección!    La mera verdad, hay un sentimiento de enojo de la población contra partidos y políticos que han hecho de los cargos públicos negocios particulares.
CONTANDO VOTOS

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET) del Instituto Electoral (IEPCT) la votación concluyó de la siguiente manera: el ahora gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, se anotó la victoria con 601 mil, 987 votos. Un rotundo volumen nunca visto de apoyo ciudadano. El candidato del Frente por Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, consiguió apenas 189 mil 564 votos. Le digo que “apenas” porque esos votos los obtuvo Evaristo Hernández tan sólo como candidato a la alcaldía por Morena. La candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, a pesar de que hizo una excelente campaña, logró 115 mil 164 sufragios. El abanderado del Panal, Manuel Paz Ojeda, conquistó 10 mil 371 votos; y el independiente Jesús Ali de la Torre, 19 mil, 434 sufragios. En tanto el Congreso del Estado estará conformado por 21 legisladores de Morena, 6 diputados del PRD, 5 diputados del PRI y 3 del PVEM. Apuesto a que varios de los solaztequistas terminarán alineándose con sus antiguos camaradas.

ALCALDÍAS AÚN EN DISPUTA

Este jueves, luego que el IEPCT entregara las Constancias de Mayoría a l@s alcaldes electos de Nacajuca y Paraíso, Janicie Contreras García y Antonio Alejandro Almeida respectivamente; en Cárdenas, la derrota del alcalde Rafael Acosta León, lo llevó a pretender retornar a la primera regiduría donde ya despacha Eduardo Sánchez Naranjo, quien al saber de las intenciones de su anterior jefe, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a poner su denuncia por usurpación de funciones y colusión en pandilla. Problema que no se detiene y que cada día se judicializa más. A ver como lo resuelven los antes aliados y hoy distanciados políticos que se disputan los últimos días que le quedan a la administración de aquel municipio.

EN JONUTA HAY JALEO

En Jonuta, el Panal se inconformó con los resultados de la elección que le da el triunfo al candidato del PRD, Francisco Filigrana Castro, y por conducto del representante electoral Mario Mirabal Alvarez, exige repetir las elecciones a la alcaldía, acusando excesiva inequidad como consecuencia de la intervención explícita del Ayuntamiento que dirige la esposa del candidato, la alcaldesa Ana Lilia Díaz de FILIGRANA. Si el Panal va en serio puede meter en líos al matrimonio Fili-Díaz.

HUIMANGUILLO SIN BRÚJULA

Mientras que en el municipio de las piñas, el exalcalde y candidato perdedor Sabino Herrera Dagdug, anunció que impugnará la elección al considerar serias irregularidades en el proceso. En este municipio el hombre del sombrero acusa que la elección no fue equitativa porque la gente no cruzó los votos a su favor, sino que aplicó el seis de seis que lo llevó a la derrota. ¡Ya ni llorar el bueno estimado compañero!, sería la conclusión del dirigente del Sol Azteca, Darvin González Ballina, al hacer público el miércoles el reconocimiento de los triunfos locales y nacionales de Morena. Palo dado ni dios lo quita y voto cantado voto contado. Pero el pataleo es un derecho mientras se respira.