var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Los toques eléctricos del gasolizano; la vida que sube

Por: José Martínez

Apenas habíamos pasado el trago amargo hace un mes por el aumento de los combustibles, y de nuevo la Secretaría de Hacienda anunció otro gasolinazo, el cual entrará de lleno el lunes primero de agosto. Ahora el golpe fue más contundente, y de acuerdo a los especialistas, es el mayor incremento en el precio del combustible en 18 años, quedando hasta el momento la Magna en 13.96 pesos el litro (tómese en cuenta que es la más consumida), y la Premium en 14.81 pesos el litro.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, los incrementos en las gasolinas tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, estimó que el crecimiento anual en los precios al consumidor se colocará en el mes ligeramente por arriba del 3 por ciento.

En tanto, por primera vez en este año subirá el diésel al pasar de 13.77 pesos por litro a 13.98, es decir 21 centavos más.

La SHCP justificó el aumento por el repunte de los precios internacionales de los combustibles.

Pero, ¿qué es lo más preocupante?, para los que saben del tema, dicen que todo viene en cascada; y son precisamente los impactos indirectos los que harán el boquete más grande en la economía familiar.

No sólo en Tabasco sino en todos los estados, se necesita transportar los alimentos, la ropa y la medicina, y por lógica financiera, los precios de productos básicos tendrán un incremento, el cual dispondrán los proveedores, y en algunos casos, será al libre albedrío.

Con esta disposición aventajada, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suma reclamos, porque la pregunta obligada es: ¿qué pasó con la reforma energética? Se hablaba reducir tarifas eléctrica, y del no incremento a los combustibles.

Ahora se percibe un escepticismo generalizado. De por sí el partido el PRI debe enfrentar su división y desorganización interna, ahora con en esta nueva estocada será mucho más complicado restablecer la credibilidad.

En el caso de Tabasco, donde nuestra economía apenas se levanta, la noticia fue un verdadero golpe. Los primeros en alzar la voz fueron los empresarios, quienes reclamaron una vez más por este aumento, ya que el ajuste tendrá su efecto en todos los sectores.

Los dirigentes empresariales advirtieron que estamos una muestra de que las políticas públicas del gobierno federal en materia económica y de energéticos no funcionan, y que será la clase baja la más sentida, no sólo por el aumento, más bien por el poco recurso con el que cuenta.

¿Hasta cuándo dejaremos de tener los eléctricos gasolinazos? No dude que antes de terminar el año se dé otro golpe, así que tome sus precauciones y no vaya a ser sorprendido. Vivimos una época de austeridad y ajustes.

HABERES

EN CÁRDENAS, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que se están redoblando los esfuerzos en la lucha contra los delitos de mayor impacto social. Informó que ha planteado a la federación el reforzamiento en áreas de inteligencia con la Gendarmería; por supuesto que se necesita de la participación social para hacer consignaciones que tengan éxito.

UN APAGÓNU paralizó por más de una hora la principal zona comercial de Villahermosa. Restaurantes, comercios, bancos, hoteles, tiendas departamentales, boutiques, fueron afectados. Una situación que no debe ignorar la empresa “de clase mundial”, de la cual por cierto los usuarios vuelven a quejarse por el incremento inexplicable en sus recibos.