var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Lucha contra exceso de agua; un respiro

Lucha contra exceso de agua; un respiro

José Martínez

El presidente de México estuvo en Tabasco. Al encuentro con el gobernador del estado se le dieron los pormenores de la situación que guarda Tabasco en estos momentos. No fue algo ajeno, el hombre más informado, lo sabía todo, y además sabía que otros municipios estarían entre el agua.

Su natal Macuspana, al igual que Jalapa, vieron correr el agua en sus principales calles. Una catástrofe para esas comunidades.

En una rueda de prensa, dijo que todos los afectados recibirán apoyo, y el encargado de hacerlo será la secretaría de Bienestar, así como todo el gobierno federal.

Realmente se espera mucho de los gobiernos, porque la gente sigue en el agua en todas las comunidades de los municipios de Macuspana, Centla, Nacajuca, Jalapa, entre otros con menor grado de peligro.

Las personas están durmiendo a orillas de las carreteras. No tienen comida y ni medicinas, falta más ayuda, es lo que exigen las familias afectadas. Se espera que el gobierno federal apresure todo el apoyo necesario para que los paisanos que están en el agua sean rescatados. Fue el compromiso presidencial.

Será para el 17 de este mes cuando de nueva cuenta el mandatario estatal regrese al congreso local y ahora sí escuche y enfrente las posiciones de los diputados.

Y se espera que para esa fecha las inundaciones se hayan mitigado. De todas formas será tema de los opositores. Y quien de plano no se ha visto por ninguna parte es el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández. ¿Les está dando su espacio a los gobiernos estatales y federal? Es posible.

Por su parte el Presidente de México dejó la esperanza de que Tabasco no está solo y que pronto habrá una respuesta para quienes están afectados. Mucho hay que hacer

Será una semana difícil para los tabasqueños, recordando además que el coronavirus aún está presente y sigue causando problemas de salud.

Un dato importante: AMLO frenó las críticas contra la CFE y contra su director Manuel Bartlett. Recordó que el gobierno actúa de manera coordinada y busca erradicar los vicios del pasado.

 

SEGUNDO INFORME

De acuerdo a lo previsto, el gobernador Adán Augusto López acudió al Congreso del estado para entregar su Segundo Informe de labores.  Aunque se modificó la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo tabasqueño cumplió con el acto protocolario de visita al recinto legislativo. Estuvo acompañado del presidente del Tribunal Superior de justicia Enrique Priego Oropeza.

 

HABERES

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al gobernador de Tabasco a una reunión donde hablarán de una vez por todas sobre un programa integral de rescate de la entidad. Se incluye el dragado de ríos, para ello se comprarán cuatro dragas por la urgencia de lo que le sucede al estado. Habrá, se adelantó, un paquete importante de obras y acciones.