var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Luis Gimeno y el ‘Chaca chaca’, el comercial del Récord Guinness

Luis Gimeno y el ‘Chaca chaca’, el comercial del Récord Guinness

El personaje no tenía nombre, pero gracias a él, el recién fallecido actor Luis Gimeno fue conocido durante décadas como el “Chaca chaca”.

Su trabajo en comerciales para una marca de detergente le dio un Récord Guinness, pero no trabajo en telenovelas.

Como él mismo recordó en una entrevista para EL UNIVERSAL, en 2004, su trabajo en los anuncios influyó para que no le ofrecieran trabajo en televisión, pues era una “comercial viviente”.

“Aparecía en pantalla y me decían ‘¡Hola, Acapulco en la azotea! ¡Ahí va el chaca chaca!’”.

Y es que durante 28 años fue la imagen de un detergente y su personaje, la mayoría de las veces vestido con una playera de franjas blancas y rojas y sombrero, hacía alusión a las lavadoras que hacían “chaca chaca”.

Quedó inscrito entonces en los Récord Guinnes como el actor que más años anunció un producto.

Sus comerciales dejaron de transmitirse en los años 90.

En YouTube es posible encontrar más de 20 anuncios distintos del “Chaca Chaca”, algunos en blanco y negro, y principalmente de los años 70 y 80.