var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
MAD y el PRD,   paradoja de opuestos

MAD y el PRD,   paradoja de opuestos

José Martínez

El PRD sigue dando largas para dar a conocer el nombre de quien lo representará en el municipio de Centro. Juega con los tiempos, en espera de que el PRI decida su candidatura.

Públicamente el dirigente solaztequista Francisco Cabrera, así como el senador Juan Manuel Fócil –jefe de la corriente dominante en ese partido-, han dicho que están en negociaciones con Manuel Andrade Díaz, el ex gobernador de Tabasco, quien estuvo al frente de la administración estatal durante el sexenio en el que Vicente Fox (del PAN), fue mandatario federal.

Resulta paradójico que Andrade Díaz sea la carta del PRD ante el fracaso de su alianza con el PAN en Tabasco, una coalición que sí lograron a nivel nacional y que incluye al PRI. Sería mucho más contradictorio que un ex gobernador del tricolor como MAD salga a competir contra otro militante del PRI. El partido Morena, como ya se sabe, tiene como su más segura abanderada a la ex secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.

En el caso de Tabasco, hay un sector de los perredistas que se inconformó al saber que Manuel Andrade está siendo convencido para representarlos; sostienen que fue uno de los más activos opositores desde el poder en contra del movimiento perredista.

Dirigentes históricos como Darvin González no sólo se opusieron a una eventual alianza con el PRI, sino que abogan por tener de abanderado alguien verdaderamente identificado con la izquierda.

Otros más radicales sostienen que Andrade Díaz ayudará al sol azteca “pero a hundirse más”, y con ello proteger al PRI, partido que en los comicios de 2018 se colocó en el tercer sitio a nivel nacional y que en Tabasco fue superado por el PRD en varios municipios.

Uno se pregunta qué discurso podría dar MAD en los mítines, sobre todo en la zona de Tamulté de las Sabanas, donde la gran mayoría es simpatizante de López Obrador. O en otras zonas indígenas de Centro.

Se afirma que el 13 de este mes será el anuncio oficial de la candidatura de Centro por el PRD. Así lo informó el dirigente solaztequista Cabrera Sandoval.  Quien se inscribió de manera formal es Roberto Romero del Valle, pero trascendió que iría a Movimiento Ciudadano por una diputación local; otro inscrito es Alcides Mena, actual dirigente municipal del partido, pero sólo cómo mero formulismo. El PRD no sólo decide una candidatura, sino que decide su futuro.

HABERES

 

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, hizo público el convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad con lo que se da fin a la “resistencia civil”. A través de su cuenta de Twitter el mandatario compartió el documento de ocho hojas con lo que se condona el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga, en automático, la tarifa 1F a los consumidores de servicio doméstico. Fin al debate.