var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Madrazo se equivocó de tiempo y circunstancia

Madrazo se equivocó de tiempo y circunstancia

José Martínez

Roberto Madrazo se equivocó de tiempo? Un político acostumbrado a maniobrar de esa manera le apuesta al ganar-ganar para dar una campanada a los oídos de Andrés Manuel López Obrador, tal vez, o aprovechar su regreso a la dirigencia nacional del PRI…o darle un empujoncito a Federico, su hijo, en su acercamiento a Morena.
¿Qué lección quiso dar Madrazo?, porque el eco de sus palabras retumbaron en varios medios fuera de Tabasco, al dar una entrevista en el programa Telereportaje, cuando nadie se acordaba de la existencia del ex gobernador de la entidad.
Dicen que se adelantó en cuanto a sus declaraciones, sin embargo, lo paradójico fueron sus palabras, cuya “información” ya está en el pasado y que ahora -a decir verdad- no tenía nada de relevancia.
A pesar de todo, el mismo Felipe Calderón respondió, así como Andrés Manuel López Obrador y Luis Carlos Ugalde, ex director del Instituto Federal Electoral.
Madrazo dijo que AMLO ganó en el 2006, que iba arriba en la elección, que si se hubiera hecho un recuento de votos en ese año, como lo exigía Andrés Manuel López Obrador, éste podría haber obtenido la victoria.
“No le di mis actas a Obrador porque nunca me las pidieron, era una elección muy cerrada, yo le apostaba a que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podría ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha porque yo tampoco tenía todas las actas”. Extraordinaria revelación, dicen algunos; sólo humo, sostienen otros.
Lo que ya no entendió Madrazo es que las circunstancias cambiaron, los momentos políticos son otros, los actores, incluso hasta su hijo Federico no pudo verse dentro del nuevo paradigma, a tal grado que optó por abandonar un partido que ya no le era útil como es el Verde Ecologista.
Se equivocó de tiempo y circunstancia, y se mezcló entre el ruido y el silencio, tomando un punto de partida lejos del pensamiento político mexicano, faltando el respeto a la misma historia.
Sus mismas contradicciones sobre aquel 2006 lo ubican en un terreno nada favorable como persona, y hace revivir sus momentos de “gloria” en un maratón en Berlín en 2007, calificándolo como “elhombre más rápido de México”, y por ello, dejarlo fuera de la competencia.
A Madrazo se le recuerda por aquellos titulares de su confrontación con López Obrador.
Tal vez alguien podría decir: “a cada quien lo suyo”, pero en este caso lo histórico no va de la mano con lo cotidiano. La forma no fue el fondo.
El PRI hoy está casi desahuciado, y Madrazo ve una gran oportunidad para apoderarse de él. En una jugada con alevosía y ventaja, el tabasqueño le apuesta en su ruta final a todo para dar un salto.
Entonces, ¿perdió la brújula?, puede que no. La dirección es hacia otro lado, porque en un supuesto descuido se le estaría viendo, quizá, en la sede nacional. Por lo pronto, le hizo un guiño coqueto a AMLO.

HABERES
En la primera sesión de Cabildo de Centro se dio inicio a la entrega-recepción de la administración pública municipal. Al instalarse oficialmente el Cabildo de Centro para el periodo 2018-2021, en sesión solemne, el alcalde Evaristo Hernández Cruz tomó protesta de ley a Madian de los Santos Chacón y a David Bucio Huerta, como Secretario del Ayuntamiento y Contralor municipal, respectivamente, así como a directores y coordinadores, en el salón Villahermosade Palacio Municipal. Ahora se esperan los resultados de los primeros días.