var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Mangkhut” amenaza a Filipinas

“Mangkhut” amenaza a Filipinas

Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar el jueves a miles de personas de la trayectoria del tifón más potente del año, cerraron escuelas y prepararon las topadoras para posibles deslaves, además de alistar al personal de auxilio en el norte del país.

Más de 4 millones de personas viven en las áreas de mayor riesgo por la tormenta.

Mangkhut, que es considerado el tifón más fuerte y grande de lo que va de año, podría azotar la provincia de Cagayán el sábado.

El jefe de la defensa civil, Ricardo Jalad, dijo en una reunión de emergencia encabezada por el presidente filipino Rodrigo Duterte que unas 4,2 millones de personas en Cagayán, la provincia vecina de Isabela y regiones provinciales periféricas son vulnerables a los efectos más destructivos cerca del ojo del tifón de 125 km de ancho (millas). Casi 48.000 casas en esas áreas de mayor riesgo están hechas de materiales livianos y vulnerables a los feroces vientos de Mangkhut.

En todo el norte, las personas cubrieron las ventanas con tablones, apuntalaron casas con cuerdas y pusieron bajo resguardo sus botes.