var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mario Llergo y la compleja tarea del bienestar social 

Mario Llergo y la compleja tarea del bienestar social 

José Martínez

A quien se le ha visto muy activo es al titular de la recién creada Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie. Lo mismo se reúne con empresarios que con integrantes de los pueblos indígenas, con quienes trata temas del cambio climático como de asuntos de los programas sociales federales. Ha sido tal su presencia que no faltó quien divulgara la especie de su posible destape como candidato a la dirigencia estatal de Morena, el partido en el poder. Nada de eso. El gobernador Adán Augusto López tiene otros planes para su colaborador.

Recordemos que esa dependencia a cargo de Llergo era la Secretaría de Desarrollo Social, y manejaba algunos programas como el famoso “Corazón Amigo”, al cual hoy se les han encontrado algunas inconsistencia como la no aplicación de 30 millones de pesos, además de que el 80% de mil 100 beneficiarios no cumplía con los requisitos que marcaba el programa.

Sobre el tema, el funcionario indicó que la actual secretaría  solventará las observaciones realizadas al programa de manera documental hasta donde sea posible, en las partes donde no haya documentos se tendrán que llamar a comparecer a los funcionarios de la pasada administración.

Por otro lado hace unos días Llergo Latournerie se reunió con empresarios de la entidad, a quienes los convocó a integrar una política de bienestar social, al presentarles el programa en materia de educación y cultura ambiental que impulsa el gobierno del estado a través de la dependencia. Ahí se acordó signar un convenio para estrechar lazos de colaboración en la materia.

También abordó el tema de por qué los indígenas en la entidad no están como beneficiarios de los programas sociales federales. Fue un error administrativo y ya se está en vías de para corregirlo.

Sin duda el lugar donde está hoy es un terreno sensible, donde necesita no solo el lado político sino humano para brindar atención a las personas, sobre todo porque son de zonas rurales.

El funcionario poco a poco ha venido demostrando en esa área que lo primero es el orden, y lo segundo no defraudar la confianza que le dio el gobernador del estado; dos líneas que se deben cuidar al máximo, y hasta el momento se ha visto que tiene madera para ocupar tal cargo.

Llergo Latournerie está igual enfocado en este problema del cambio climático, delicado, de sensibilidad, de mucho trabajo, porque se trata de convencer a una población de que cuide y sea responsable con el medio ambiente.

La tarea la ha ido tejiendo con sumo cuidado, dando pasos con toda precaución, y atendiendo detalles como lo que sucede en la zona de los Bitzales con la muerte de los manatíes.

También ha estado atento de lo que sucede en los rellenos sanitarios, y evitar con procedimientos administrativos que este tipo de obras superiores a los 5 mil metros cuadrados sean observadas, y en su momento clausuradas.

Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático tiene sus propias tareas, más cerca de los pobladores, es andar a ras de suelo para llevar y cumplir con sus acciones.

 

HABERES

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AHMT), Alfredo Cobo González, refirió que en esta temporada vacacional han tenido una ocupación del 65 por ciento, lo que representa un alza respecto al 54 por ciento que tuvieron el año pasado. Comentó que esto los hace sentirse optimistas luego de que han padecido cuatro años con muy bajos niveles de ocupación, además de que también están aumentando los días de estancia por parte de los visitantes.