var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Más de mil personas afectadas por frente frío número 5: IPC

Más de mil personas afectadas por frente frío número 5: IPC

Más de mil personas afectadas y otras mil 500 en peligro, es el saldo que dejó a su paso por Tabasco el frente frío número cinco, siendo los municipios de Cárdenas, Paraíso, Huimanguillo, Centla y Jonuta los que más sufrieron las inclemencias del tiempo, señaló el Instituto de Protección Civil.

En este sentido Jorge Mier y Terán Suárez, titular del  instituto, informó que en el municipio de Paraíso debido al encharcamiento en la Isla Chipilín, en Barra de Tupilco, 200 personas resultaron afectadas, mismas que fueron enviadas a un refugio temporal.

En el municipio de Centla en la colonia el Bosque se presentó el ingreso de agua del río Grijalva por aumento en la marea, por lo que ahí están en riesgo mil 500 personas.

Para ello el municipio tiene preparados refugios temporales, en caso que sea necesario efectuar evacuación, ahí se encuentra  colaboran la quinta Zona Naval, el Instituto de Protección Civil y Unidad Municipal de Protección Civil.

En tanto en el poblado C-15 del municipio de Cárdenas, se registró un encharcamiento de aproximadamente medio metro en la que 120 personas resultaron afectadas, ahí la unidad municipal los está apoyando, también presentan encharcamientos los poblados C-14 y C-21.

Por otro lado, en la comunidad de Sánchez Magallanes, en la zona del alacrán, se registra fuerte oleaje e incremento en el nivel de la laguna por lo que brigada del Instituto de Protección Civil acudió al lugar a hacer una inspección. Mier y Terán Suárez,  comentó que en el municipio de Huimanguillo, se registraron 87 milímetros de lluvia en el transcurso de la mañana, provocando fuertes encharcamientos en la zona centro, principalmente por problemas de acumulación de basura en las alcantarillas.Ahí 600 familias fueron afectadas por lo que  se apoyó con equipo de bombeo.

, ya se redujo el nivel del agua a 20 centímetros aproximadamente.

En el municipio de  Jonuta, debido al  nivel en el río Usumacinta, que se derivó hacia este municipio, se registró un desbordamiento en la ranchería Esperanza, siendo afectadas ocho familias, que fueron trasladadas a un refugio temporal en la escuela Conafe, atiende la Unidad Municipal.

Por lo anterior el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier, pidió a la ciudadanía extremar precauciones  sobre todo en los municipios donde se registra el mayor índice pluvial.