var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Más médicos” alimenta la esclavitud cubana

“Más médicos” alimenta la esclavitud cubana

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó nuevamente las condiciones de “esclavitud” del programa de médicos cubanos en su país, señalando que no puede seguir “alimentando la dictadura cubana”, cinco días después de que La Habana anunciara la retirada de su misión.

“No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil y no podemos continuar alimentando la dictadura cubana. No podemos ser conniventes con condiciones de trabajo análogas a la esclavitud. Es un asunto humanitario”, dijo Bolsonaro.

Lanzado en 2013 por Dilma Rousseff, el programa “Más médicos” permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil gracias a la llegada de profesionales cubanos, quienes actualmente ocupan la mitad de los puestos del programa.

Cuba anunció el fin de su participación en la estrategia debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, quien condicionó la permanencia de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.

El Frente Nacional de los Alcaldes de Brasil (FNP) encendió las alarmas al recordar que 80% de los municipios del país y 90% de la población indígena es tratada por estos profesionales

El Ministerio de Salud brasileño anunció haber lanzado un concurso para suplir las vacantes con médicos locales.