var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mayoría de escuelas de Jonuta suspenden clases

Mayoría de escuelas de Jonuta suspenden clases

JONUTA, TAB.- Un promedio de 20 planteles del nivel básico en diversos puntos de la geografía, fueron afectados por la creciente y un poco más de 1,500 mil escolares no tienen clases, por el desbordamiento del Usumacinta en zonas como Bajo Amatitan, Chinal, Tumbo Chinal, Esperanza, Los Pájaros, Buchecos, entre otras zonas más, anegadas por el fenómeno natural, que según las autoridades podría aumentar las días, ya que hay anunciadas más lluvias.

Aunado a que los caminos rurales para acceder a los planteles están anegados y los edificios son completamente rodeados por las aguas del fenómeno natural.

Una fuente del sector educativo consultada informó que desde que inicio la inundación hasta la fecha de la creciente,  docentes y sociedades de padres de familias de diversas escuelas como las ubicadas en el ejido Bajo Amatitan como son: Campo Nuevo, Carlos Pellicer Cámara, Santa Rita primera sección, Santa Rita segunda sección, Constitución 1917, Chanero Poblado, Los Buchecos, Playa Chiquita primera sección, ya levantaron actas de anegación, afectados por el desbordamiento del “Mono Sagrado”.

Detallo que en cada uno de los 20 colegios suman aproximadamente unos 1,500 alumnos, han dejado de asistir a sus escuelas, aunado a esto los caminos están entre el agua.

Debido al desbordamiento de ríos, siendo el principal el “Usumacinta”, que mantiene inundado todo a su paso, en tiempo y forma los mentores levantaron las actas de inundación, por lo que suspendieron las labores habituales, algunas otras planteles, han sido habilitadas y usadas como albergues temporales.