var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
MÉDICOS CUBANOS IRÁN A DONDE NO QUIEREN IR LOS MEXICANOS

MÉDICOS CUBANOS IRÁN A DONDE NO QUIEREN IR LOS MEXICANOS

Luis García

Mucha polémica ha causado entre la comunidad medica del país el anuncio del presidente López Obrador por la contratación de 500 médicos cubanos para cubrir las regiones más apartadas de nuestro país en donde por cierto los profesionales mexicanos no quieren ir, porque no les conviene o simplemente por la lejanía y el miedo a la inseguridad.

El mandatario justifica que tenemos un déficit de 50 mil médicos generales y especialistas y que muchos profesionales se resisten a ser asignados a zonas lejanas o de difícil acceso.

Nos dice a modo de convencer a los ciudadanos sobre el  déficit de médicos generales y de especialistas. “Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina, pues tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo”.

La postura presidencial ha sido criticada por médicos a los que ha señalado como parte del conservadurismo y como parte de las muchas campañas que hay en su contra. Pero la realidad es que lo dicho por el mandatario, es cierto, nadie quiere ir a las montañas, a las sabanas, a la zona selvatica alejados de la ciudad, por muchas cuestiones, pero principalmente por la situación de incertidumbre en la que se vive.

El programa de Salud para el Bienestar tiene programado que para julio todas las unidades médicas de primer nivel cuenten con el personal de salud necesario. Donde se espera contratar 11 mil profesionales de los cuales 4 mil 646 son plazas para personal médico y 6 mil 366 plazas para personal de enfermería para centros de salud de 31 entidades.

Ante ello 500 médicos cubanos distribuidos en todo el país, representan un promedio de 16 profesionales por cada entidad federativa o quizás no alcance ni para todos los estados de la República. El salario que reciban si es que reciben, porque son acuerdos entre gobierno, no es representativo de lo que haran por la atención en las comunidades. Sin dudas hacen falta muchos médicos y enfermeras en el país, pero  también personas comprometidas con los que menos tienen, con las zonas más apartadas y si para eso vienen los cubanos, pues adelante.

DE SALIDA. Los profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, volvieron a festejar el Día del Maestro luego de más de 3 años de no hacerlo, primero por falta de recursos y luego por la pandemia. El encuentro fue de camaradería y de reconocimientos a maestros con más de 40 años de actividad, de prestancia de dar lo mejor a las generaciones de profesionales. El evento fue organizado por el Sindicato de Profesiones e Investigadores de la UJAT y con la asistencia del rector Guillermo Narváez Osorio y el líder sindical, Melchor Hernández Hernández. Una parte importante que destacar es el pronunciamiento de Narváez Osorio cuando indica que se trata de reconocer a los maestros de trinchera al que está frente al aula día a día, claro sin dejar de demeritar al investigador. Ello provocó el aplauso de los asistentes…