var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Médicos del Juan Graham retiran tumor de corazón

Médicos del Juan Graham retiran tumor de corazón

A partir del reinicio del programa de cirugías de corazón abierto, en octubre pasado, el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, ha realizado seis operaciones derivados de diferentes diagnósticos, informó el encargado del Departamento de Cirugía Cardiaca, Miguel Ángel Hernández Ruiz.

Señaló que recientemente intervinieron a un joven de 23 años de edad, quien presentaba un mixioma auricular izquierdo (tumor no canceroso), el cual le extirparon.

“Para realizar esta cirugía paramos totalmente el corazón, mientras la sangre se distribuía con la máquina de circulación extracorpórea. Abrimos una de las cavidades para extraer el tumor de aspecto gelatinoso, corroboramos que se resecó totalmente, lavamos, calentamos el pulmón, cerramos el corazón abierto y valoramos que el órgano recobrara su función”, explicó.

Hernández Ruiz comentó que se desconoce el factor exacto que genera este tipo de tumores, que son poco frecuentes, sin embargo cuando se diagnostican se realizan a la brevedad las intervenciones para garantizar la sobrevivencia del paciente.

Dijo que, previo a la operación, el paciente presentó un evento vascular cerebral trombótico que le provocó una hemiplejia y le dejó inmóvil parte de su pierna y brazo izquierdo, debido a un desprendimiento del tumor que le tapó de una arteria del cerebro.

“El evento vascular cerebral es un hecho aislado, no obstante aquella persona que tiene un mixioma comienza con sintomatología de la válvula mitral, disnea de grandes a medianos esfuerzos, se ahoga para caminar y no tolera el ejercicio. Estudiamos el caso y para hacer un diagnóstico adecuado se realizó un ecocardiograma”, detalló.

Miguel Hernández resaltó que estas cirugías han sido posibles gracias al apoyo del Sistema DIF Tabasco, que ayudó a adquirir el equipo que se requiere; asimismo, valoró las gestiones del director del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, y del director del hospital, Alfonso de Silva Gutiérrez, para el reinicio de este programa, en el que participa un equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos de mantenimiento.