var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Medidas de austeridad, necesarias para amortiguar crisis

Medidas de austeridad, necesarias para amortiguar crisis

Por: José Martínez

Como resultado de los efectos de la crisis petrolera que hoy vive México, y que ha llegado a la cúspide con los incrementos en los precios de gasolina, gas doméstico y la electricidad, los tres niveles de gobierno, los diferentes poderes y órganos autónomos a nivel nacional, han integrado varios planes de contingencia para aminorar sus gastos. Se trata de sobrellevar los impactos de esta difícil situación económica.

Tabasco no se ha quedado al margen y el gobierno del estado presentó el día de ayer su Acuerdo de Austeridad 2017, en un acto encabezado por Arturo Núñez Jiménez.

Dicha acción empezará a regir el próximo lunes, y en su aplicación se buscará generar un ahorro estimado en 600 millones de pesos.

El acuerdo, según lo mencionado por el Secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, contiene dos ejes rectores: Implementación de medidas para racionalizar el gasto, y la promoción de generación de empleos y el fortalecimiento de los programas sociales.

Las acciones concretas incluyen: reducción del 5% en salarios de funcionarios de primer nivel. Se cancelan pagos de telefonía, salvo en áreas de seguridad pública y protección civil. Se racionalizará el gasto en combustible y se cancela la adquisición de nuevos vehículos.

Asimismo, el acuerdo prevé reducir al mínimo indispensable el gasto para la realización de eventos oficiales. Reducción de hasta el 20% presupuesto para viáticos. Se incrementará uso de TIC’s para reducir consumo de papelería e insumos de oficina. Se compactarán y fusionarán áreas afines y se fortalecerán acciones de programa de eficiencia energética para reducir gasto en consumo de electricidad en oficinas.

“Derivado del incremento en el precio de energéticos, es conveniente hacer esfuerzo para asimilar impacto en nuestras finanzas, y contribuir a amortiguar impacto de este incremento en la economía de las familias”, señaló en su momento el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en su participación.

El Gobernador señaló que las medidas presentadas vendrán a fortalecer los lineamientos de austeridad publicados en el año 2013, cuando recién tomaba las riendas del estado en medio de una severa crisis económica, y buscaba que la administración pública se apretará el cinturón, y no se pasarán los costos de los errores económicos a los ciudadanos.

En el evento sirvió para invitar a los municipios y demás poderes en el estado a sumarse a esta iniciativa que busca mantener el ritmo de trabajo que se ha traído hasta ahora, pero con menos recursos.

El Ayuntamiento de Centro ya se apuntó. Hará públicas las medidas que emprenderá para mitigar los impactos de la crisis económica que estamos viviendo. Es de esperarse que ante la presión social se sumen el resto de los Ayuntamientos. Y ojalá los demás poderes del estado igual puedan estar en la misma sintonía marcada por el Ejecutivo estatal.

Ya lo dijo Peña Nieto, la gallina de los huevos de oro ha dejado de poner huevos, y los pocos que aún quedan bajaron de precio en el mercado.

La actual situación económica invita a una nueva forma de hacer gobierno, donde el ciudadano ya no puede seguir pagando los errores del pasado.
HABERES

DONALD TRUMP ya es el Presidente de los Estados Unidos, y en su mensaje reafirmó la idea de construir el muro fronterizo, además, indicó que abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Son intenciones, veremos cómo se impone la realidad.