var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mediocre el carnaval

Mediocre el carnaval

JONUTA, TAB.- El carnaval en estos tiempos s mediocre, no tiene el mismo sabor y la algarabía de las fiestas carnestolendas de los años sesentas y los ochentas, porque en el pasado dichos festejos si tenía la diversión donde la gente participaba coincidieron habitantes de la zona urbana.

Desde hace más de 40 años que en este municipio de la región de los ríos, dejaron de hacerse “señores” carnavales, y donde participaban un gran número de habitantes disfrazados y bailando, y donde no habían pleitos ni de tipo personal ni político, ahora en la era moderna,  se carece de unidad y de organización y donde predomina los conflictos de partidistas, manifestó Enrique Estrada Martínez.

Por su parte Carlos Héctor Pérez indicó que “había una excelente organización de las fiestas de carnaval  de antaño, y en donde todavía le toco vivir la participación y contienda que protagonizaron dos grupos llamados políticos: “los abajeños y los arribeños”.

“Desde mi punto de vista de la forma en qué antes que realizaban este tipo de eventos y ahora, en la actualidad, como se ha venido perdiendo la tradición, con el paso de los años”, sentenció.

El profesionista, Rafael Ruíz, expuso “en cada barrio del pueblo, abundo, en ese entonces, te estoy hablando de 1940 a 1960, formaban sus comparsas, pero en la víspera del comienzo de la fiesta carnavalesca, es decir el 19 de enero, amanecían dos banderas colocadas en las fachada de las casas de los líderes de ambos grupos”.

Cada comparsa hacía sus paseos, que daban principio a las cuatro de la tarde del 20 de enero y cuando se encontraban se agarraban en una batalla pero de confeti, que tiempos aquellos que no volverán. De verdad te digo: esos carnavales de esa época eran preciosos y nuestra fiesta a nivel estatal tuvo fama de ser una de las mejores”, subrayó.