var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad

Mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad

“En Tabasco cada día hay más casos de éxito en infantes y jóvenes que actualmente tienen alguna discapacidad; esto como resultado de los programas de capacitación que han mejorado los servicios a favor de estos grupos de niñas, niños, adolescentes y adultos”, puntualizó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

En la emisión del programa Familia DIF, Nuestra Familia, esta vez tuvo como invitadas a Celia Bosch Muñoz, directora de Atención a Personas con Discapacidad, y Lucía Martínez Álvarez, subdirectora de Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), quienes platicaron sobre los tres centros que están a cargo de aquel organismo asistencial.

La psicóloga Bosch Muñoz refirió que los Centros VIDHA tienen como objetivo atender a la población con discapacidad intelectual, proveerles de todo lo necesario para una mejor calidad de vida y una mejor adaptación en la sociedad en general. La discapacidad intelectual comprende diversos tipos de síndromes, como el de William, que es poco común en el estado, o el de Down y el Autismo, los cuales se diagnostican mediante estudios y equipos humanos especializados, y a cada paciente se le da su propio programa y terapia física, apuntó.

Indicó que en este tipo de discapacidad el individuo no alcanza el nivel de coeficiente intelectual acorde a su edad.

cronológica, por lo que necesita ayuda dependiendo del padecimiento diagnosticado.

A su vez, Lucía Martínez dijo que el Centro VIDHA ubicado en la calle Antonio Rullán Ferrer atiende a bebés de 3 meses hasta niños de 6 años; da estimulación motora temprana, trabaja con la parte sensorial y área de lenguaje.

El segundo Centro VIDHA es el Zaragoza, donde se encuentran niños más grandes, que se preparan para iniciar su adolescencia, por lo que es mucho más complicado el proceso conductual; se desarrolla un aprendizaje sensorial y se imparten talleres de manualidades y pintura, añadió la también psicóloga.

El tercer Centro VIDHA Sandino, recibe a adolescentes de 16 a 17 años en adelante; aquí no hay edad límite, se imparten talleres de psico-danza y miscelánea, en donde aprenden a conocer artículos, reconocen y ubican los tipos de monedas y billetes de cambio, mediante los cuales pueden ser independientes al acudir a una tienda y adquirir algún producto que ellos necesiten.

Mencionó que en el tercer inmueble existe un proceso completo que inicia con un expediente médico, la asistencia de un psicólogo y un nutriólogo que dan atención integral en cada una de las áreas, como parte de un programa individual; el horario de atención en los Centros es de 8:00 a 14:00 horas, y tenemos 39 niños en el de Rullán Ferrer, 54 jóvenes adultos en el de Sandino y 39 en el de Zaragoza, precisó.

Asimismo, Celia Bosch apuntó que estas 312 personas han logrado fortalecer sus habilidades para lograr mejor oportunidades de vida, mediante un trabajo en comunidad en la que los padres son partícipes al compartir sus logros respecto a esta experiencia.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. Y en Televisión Tabasqueña (TVT) puede ser visto por el  Canal 46-1 de TV abierta, los martes a las 20:00 horas, o puede buscarlo en su sistema de cable.