var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mejorar la colaboración: Gobernadores y AMLO

Mejorar la colaboración: Gobernadores y AMLO

josé Martínez

Andrés Manuel López Obrador mostró su liderazgo. Ayer en la reunión de la Conago que se llevó a cabo en la entidad, todos los gobernadores que asistieron coincidieron que era necesario estar en la misma sintonía del mandatario federal.

En la reunión, AMLO tomó protesta a los Consejo Nacional de Seguridad Pública y Protección Civil.

Al tabasqueño, y a los presentes, se les hizo un recuento de los avances sobre las acciones de reconstrucción donde se han invertido unos 33 mil millones de pesos en diez entidades, destacando el estado de Oaxaca, Chiapas y Puebla en la reconstrucción de escuelas y lo patrimonial.

Se destacó que los sismos de 2017, 2018 y 2021 dañaron inmuebles de valor patrimonial, mientras unos mil 234 de ellos ya fueron restaurados.

Sobre estos temas entró en apoyo la Marina con su plan para repartir cobertores, colchonetas, láminas, agua, medicamentos y búsquedas de cuerpos recuperados.

El almirante José Rafael Ojeda indicó que en Tabasco se encuentran siete dragas estacionarias con el fin de evitar inundaciones. Las máquinas están rehabilitando los ríos.

Por su parte el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, hizo un recuento de los trabajos realizados por el Plan DNIII. Habló de la atención a las personas a causa de los huracanes que golpearon al país, principalmente en la costa del país, sin dejar a un lado a Tabasco,  Veracruz y Ciudad de México, lo cuales se vieron  bajo la lluvia. En total se atendieron a unas 137 mil personas. Además comunicó sobre la entrega de enseres, que inició en 2020, y la presencia permanente en los incendios que se han registrado en el territorio mexicano, sobre este asunto puntualizó que durante el 2021 CONAFOR atendió 7,233 incendios en las 32 entidades del país, afectando a 650 mil hectáreas, representando un 25 por ciento más de siniestros, donde perdieron la vida 6 combatientes

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que el Atlas Nacional de riesgos es una plataforma pública, que cuenta con más de 10 mil capas de información con riesgos estatal y municipal.

Sin embargo, no se pudieron dejar a un lado la atención de la desigualdad social, ni tampoco rehuir a los problemas que atañen al país como es la inseguridad y la corrupción.

Los mandatarios que se reunieron ayer en Tabasco están conscientes que entre todos pueden sacar adelante al país. Si existen rupturas no se podrá llegar a buen puerto. La responsabilidad debe ser compartida.

HABERES

 

La asociación civil ‘Que siga la Democracia’ entregó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) paquetes con más de un millón 600 mil firmas para impulsar la consulta popular sobre AMLO en abril. Un total de 366 cajas con poco más de un millón 600 mil firmas recolectadas en los 32 estados del país.