var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Menos desfogue, y más dragado 

Menos desfogue, y más dragado 

José Martínez

El fin de semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por los estados de Chiapas y Tabasco. El domingo lo dedicó a temas relacionados con la entidad.

La primera parada de ese día fue en la presa Peñitas, tan mencionada por los tabasqueños en la época de lluvia por relacionarla con inundaciones. Lo que no está lejos de la realidad, y el propio inquilino de Palacio Nacional lo ratificó por esos días.

A raíz de lo ocurrido con el manejo de las presas mientras caían sobre Tabasco las lluvias de los frentes fríos 4 y 5, comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro se fueron al agua.

La repuesta de la federación no se hizo esperar. De inmediato llegaron los apoyos de emergencia para los afectados y el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, se trasladó al estado para evaluar los daños y coordinar las acciones de ayuda humanitaria y un apoyo en efectivo para los que perdieron muebles y electrodomésticos.

El Presidente desde Palacio Nacional declaró que Tabasco no se volverá a inundar. Este domingo fue el banderazo de inicio de dichas actividades en la que coordinarán dependencias federales con los gobiernos estatales para definir nuevos protocolos de manejo de las aguas de las presas construidas sobre el Grijalva, en la que de entrada no podrá desfogar más de 300 metros cúbicos por segundo durante todo el año. Estas acciones se acompañaran con el dragado de los ríos.

Después de Peñitas, López Obrador se trasladó al municipio de Paraíso para evaluar los avances en la Construcción de la refinería Dos Bocas, donde ratifico el compromiso de ser inaugurada el 1 de julio del año 2022, dado la rapidez con la que están trabajando los responsables de la obra bajo la supervisión de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despacha en Villahermosa. Es parte de las acciones para recuperar la soberanía energética implementada por la actual administración federal.

Durante el evento Nahle García, señalo que una vez que a refinería empiece a funcionar, con las venta del crudo procesado, la inversión que se está realizando se recuperara en cuatro años. El resto será ganancia.

En su recorrido, López Obrador recordó que en estas decisiones se está privilegiando el interés de la mayoría sobre los intereses privados. Las presas dejaran beneficiar a generadores particulares de electricidad. La rapidez en el levantamiento de la factoría petrolera es posible porque no se están haciendo negocios con el retraso de la obra. La corrupción provocaba daños. Queda claro ahora.

 

HABERES

Alejandro Álvarez González, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) señaló que pese a la renuncia de los ediles de Jalapa, María Asunción Silván Méndez y de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, no se tiene previsto realizar una auditoría especial a sus cuentas pública 2020.