var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mesas directivas de escuelas, ‘banco’ de agiotistas; necesario control

Mesas directivas de escuelas, ‘banco’ de agiotistas; necesario control

Por: José Martínez

La educación en México es gratuita, así lo establece la Constitución. Sin embargo, desde hace varias décadas se ha permitido que personas sin escrúpulos, algunos de ellos dentro de las mismas instituciones educativas – apoyados con terceros e integrados en las famosas sociedades de padres de familia-, condicionen, ya sea la entrega de documentos de fin de curso o la inscripción en el nuevo ciclo escolar.

Hay que mencionar que esta práctica ilegal se llegó a institucionalizar en la pasada administración, cuando en el año 2011 se publicó en el Periódico Oficial del estado el Reglamento de las sociedades de Padres de Familia de Educación Básica del estado de Tabasco. Aunque se pretendía reglamentar el actuar de estas agrupaciones ciudadanas que trabajarían de la mano con las escuelas, y que serían las encargadas de recibir las aportaciones voluntarias de los padres que tuvieran hijos estudiando en dichas escuelas, y que quisieran apoyar en las actividades de las mismas, pero no sucedió. Como ya mencionamos, sirvió también para que en nombre de la educación se hicieran atrocidades en las escuelas, e incluso cada determinado tiempo se llegaban a cerrar escuelas, exigiendo que aparecieran los recursos entregados a las mesas directivas sobre los cuales no sabían el uso que se les daba, o que simplemente el recurso desaparecía.

Hay que recordarles que las Sociedades de Padres de Familia y las Escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, son dos entidades separadas, no están fusionadas ni menos viven en complicidad.

Una cosa son los acuerdos dentro de dicha Sociedad de Padres de Familia, y que en nada afectan los procesos que ocurren dentro de las escuelas. Por lo que si un padre incumple, ésta debe tomar las acciones que considere necesario.
Por su parte, los procesos de inscripción y de egreso en las escuelas solo estarán supeditados al cumplimiento de los requisitos administrativos, que en nada pasan por cumplir acuerdos con la sociedad de padres de familia.

Esta situación ha movido a la actual administración de Gobierno, quienes por un lado emiten cada año los comunicados para que ningún padre de familia sea sorprendido en su escuela, condicionándole su inscripción o egreso al pago de una cuota voluntaria.
La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto, y ha enviado exhortos al Ejecutivo estatal para que no haya discriminación ni abusos en las escuelas de la entidad.

Todo esto no excluye a que quienes por su propio interés quisieran aportar algún recurso o equipo para mejorar la escuela de su hijo lo hagan. Lo que aquí se señala es que nadie, absolutamente nadie, puede condicionar la entrega de documentos de fin de curso o de inscripción al pago de una cuota. De suceder, la SETAB debe actuar en consecuencia, previa solicitud de queja.
Cabe mencionar que esta administración destina los recursos para garantizar el salario a los maestros y el mantenimiento de las escuelas de Tabasco. No se deje sorprender en este nuevo ciclo.

HABERES

La Secretaría de Salud en el estado informó que tiene controlado el dengue. A la fecha solo tienen registrado 48 casos. Aunque el director de Programas Preventivos del sector salud, Carlos Mario de la Cruz, aunque advirtió que, en la temporada de lluvias entre agosto y septiembre, podría registrarse un mayor número de casos.
Los municipios de Balancán y Tenosique son nuestra frontera no sólo geográfica sino estratégica con Centroamérica. No hay que descuidarlos.