var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘México no maquilla resultados sobre violencia’: Begné

‘México no maquilla resultados sobre violencia’: Begné

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal no maquilla resultados de violencia, de 2015 a 2016 hubo un repunte en los casos de homicidio doloso y el primer semestre de este año no fue alentador, así lo consignó el subsecretario de prevención social y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra.

“De 2006 a 2011 la tasa de homicidios pasó de 9 a 20, luego de que la administración de esos años decidiera combatir la violencia que generaban los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico, con más violencia, enviando al Ejército a las calles”, anotó Begné.

Durante la presentación de la plataforma digital “Jóvenes X Jóvenes”, Begné Guerra afirmó que México se encuentra por encima de la media mundial de homicidios dolosos, sin embargo, el gobierno trabaja en un modelo de prevención de la violencia, para hacer un contrapeso al modelo de persecución y castigo, a través de la subsecretaría que preside.

La Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia busca evitar que ocurra el delito, no mejorar el modelo para castigarlo. Begné argumentó que diversos estudios internacionales han demostrado que los países que invierten en prevenir la violencia y el delito, gastan menos en los programas de prevención que otros países en mantener la lucha contra la delincuencia organizada y a los delincuentes en los centros penitenciarios.

“Jóvenes X Jóvenes” presenta los resultados que ha alcanzado la red de prevención en poco más de cuatro años, que través de la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han llegado a comunidades con altos índices de violencia para implementar medidas de prevención.

Trabajan directamente en temas de deserción escolar, violencia a menores, a mujeres y prevención del consumo de drogas, así como la captación de las redes criminales para con los jóvenes.