var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
México no permitirá ingreso  de más de mil migrantes

México no permitirá ingreso de más de mil migrantes

Con el término del Título 42 por parte de Estados Unidos, México no permitirá el regreso a nuestro país de más de mil migrantes no mexicanos al día, aseveró esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un primer balance a unas horas del levantamiento anoche de las restricciones migratorias bajo ese título por parte de la Casa Blanca (a la media noche de anoche horario de Washington).

Reiteró que “como se hacía” aun con la vigencia del Título 42, que sólo “se recibían mil migrantes al día”, se continuará con esa cifra con el fin de esa medida. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16 mil migrantes.

“México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso esta vigente desde el Titulo 42”.

Ayer, refirió, fueron retornados a México 909 migrantes: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.

El canciller afirmó que nuestro país rechaza cualquier medida de expulsión migratoria y por el contrario propone que haya una vía ordenada y regular,

Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del llamado Título 42, los flujos de migrantes en la frontera norte de México “están disminuyendo”, indicó Ebrard.

Las cifras reportadas ayer, en la zona fronteriza del nrote del país “se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes: 10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras, Coahuila; y 280 en Ciudad Acuña, también Coahuila.

Ebrard Casaubón aseguró que la situación migratoria en la frontera norte de México con Estados Unidos está bajo control, pues los flujos de personas están disminuyendo, contrario a lo que se temía por la extinción de la política migratoria estadounidense Título 42.