var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

MÉXICO NUEVO EPN, el Primer Informe de Gobierno

Juan Carlos Reyes Torres, Twitter: @jcreyest
“LA PATRIA COMO OFICIO” Guillermo Prieto

Hacer Patria, desde la Presidencia, es decantar los sueños en realidad, es empujar los ideales al mundo de los vivos, esculpir una huella de cara al porvenir. Enrique Peña Nieto es un personaje aún por descifrar, apenas delinea un esbozo del estilo y cadencia del ejercicio del mandar. Nueve meses transcurrieron, veloces, desde aquella toma de protesta en el palacio legislativo de San Lázaro (el santo resucitado, protector de los angustiados y de los que sufren) enmarcada por la violencia provocada por grupos subversivos. El país camina, recobra una ruta para la cultura de la paz, los fundamentales de la economía son sólidos a pesar del entorno externo turbulento. La apreciación de México en el mundo es otra, estamos avanzando.
Peña Nieto es el Presidente del orden, de la aplicación del Estado de Derecho, es el gobernante que protege los derechos humanos, que cree en el imperio de la Ley. Una acción contundente le define, razón de estado, lo describe por completo: el accionar de la justicia federal frente a Elba Esther Gordillo. Operación planeada quirúrgicamente, exitosa. Decisión de Estado frente a un poder fáctico retardatario al progreso, ganó México.
Aquellos a quienes la descalificación presurosa les caracteriza se llevaran un palmo en la nariz, juzgar a priori una gestión que comenzó fuerte por un lapso de tiempo caracterizado por la tolerancia, es equivocarse. El Presidente Peña sabe escuchar, confía en su equipo, toma lo mejor de cada uno y ejecuta contundente. El Presidente resiste las presiones y movilizaciones fuera de la ley, pero registra sus actores e identifica el origen, es el Líder de un Estado eficaz que sabe cuándo y cómo aplicar la ley.
La lucha contra la ilegalidad y el crimen se redefine, los resultados ni son mágicos ni son cosméticos, nos llevará tiempo recomponer las instituciones, el saldo es positivo, la violencia va a la baja.
La relación con el Congreso es respetuosa y fluida, así comenzó desde el periodo de transición en el cual dio instrucción para aprobar las reformas pendientes, laboral, antilavado, telecomunicaciones. La relación con el Congreso entra a una etapa de madurez, el Pacto por México ha sido un soporte poderoso para alcanzar acuerdos que las fracciones parlamentarias tardaban en procesar
Con el Pacto por México hemos ganado todos, la Reforma Constitucional en materia educativa es un logro, millones de niños serán testigos, las leyes secundarias serán aprobadas pronto, que nadie lo dude, las instituciones no están en riesgo. No se pierde el momentum, ni el ímpetu, la hoja de ruta es clara, se quiere transformar a México, se tiene que mover a México, los obstáculos presentes habrán de ser sorteados.